PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

En los años 2020 y 2021 la Armada de la República Dominicana (ARD) sometió a la justicia a 205 organizadores de viaje ilegales, entre ellos capitanes y colaboradores.

Bajo la acusación de violación a la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en el 2021 fueron sometidas 113 personas, de esta cantidad el 92% corresponde a capitanes de viajes.

En las medidas tomadas contra los detenidos, en el 44% de los casos se le dictó prisión preventiva, “convirtiéndose la cifra en el mayor número con 50 sometidos”, según costa en el documento Memoria Institucional de la ARD.

Puntualmente, en 2021 la institución decomisó 744 embarcaciones y detuvo a 4,959 viajeros para fines de investigación, siendo noviembre el mes más activo con un total de 895 personas rescatadas.

En tanto en el 2020 fueron sometidas 92 personas por violación a la Ley 137-03, de las cuales el 86 % fungía como capitanes, un 8% como colaboradores y un 6 % de organizadores.
En las operaciones de ese año fueron rescatados 2,792 ciudadanos de diferentes nacionalidades y decomisadas unas 337 embarcaciones.

Es complejo cuantificar la cantidad de viajes ilegales con arribos exitosos, no obstante un vistazo a las estadísticas de personas y embarcaciones retenidas vía la Armada de la República Dominicana de julio 2018 a marzo 2022, evidencia un aumento en este tipo de actividades.

En los últimos cuatro años, las autoridades dominicanas han detenido 13,151 viajeros y un total de 1,858 embarcaciones fueron decomisadas.

El 2022 apunta a ser un año muy activo en la organización de viajes ilegales vía marítima. En el primer trimestre, las autoridades detuvieron a 1,931 personas, de las cuales 1,047 son dominicanos y 823 son haitianos.

Un circuito bien fundamentado

Al ofrecer su visión como sociólogo al respecto, el director del Instituto Nacional de Migración, Wilfredo Lozano, sostuvo que el tema de los viajes ilegales, por la vía marítima, es un asunto complejo que merece ser estudiado en su justa dimensión. “Sí sabemos que quienes emigran, tienen el financiamiento para cubrir los costos elevados de la salida y eso supone un circuito bien fundamentado en el país que lo acoge y de parientes y amigos que los recogen o supone la intervención de mafias organizadas que hasta financian los viajes”, dijo al ser entrevistado por la periodista Yanessi Espinal en el programa radial Buenas Noches, Buena Suerte.

RD: un país de exclusión y muchas desigualdades

El director del Instituto Nacional de Migración, Wlfredo Lozano, explicó que aunque hoy en día se vive mejor que en los últimos 50 años, la República Dominicana todavía es un país con muchas desigualdades, donde el deseo de tener mejoría de vida en un marco de profundas exclusiones genera expectativas complejas, como buscar nuevos horizontes pese al riesgo de perder la vida en el intento.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Diana Rodríguez