En 5 años procesan 1.5 millones de toneladas de desperdicios

La empresa Cilpen Global se encarga del coprocesamiento de la basura.

Santiago. En los cinco años que ha operado la empresa Cilpen Global, bajo alianza estratégica con el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, ha coprocesado de forma integral, 1.5 millones de toneladas de residuos sólidos.

Esta empresa de reciclaje maneja técnicamente el relleno sanitario o ecoparque de Rafey, ha tenido como objetivo mitigar su impacto y disminuir los niveles de contaminación.

El coprocesado se aplica a través del método japonés “Fukuoka” bajo los criterios técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Pedro José Cabrera Haché, presidente de la recicladora Cilpen Global, destacó que desde el punto de vista industrial, han contribuido a valorizar más de 450,000 toneladas de residuos sólidos dentro de los cuales más de 800 toneladas mensuales son de plástico, además del tratamiento de 800,000 neumáticos para la producción de combustible alternativo.

Avances

Reynaldo Peguero, urbanista y epidemiólogo, subrayó “que Santiago tiene la única gestión de desechos hospitalarios moderna y aseada de República Dominicana.

Desde 2019 han tratado unas 650,000 libras de desechos hospitalarios y biomédicos. A partir del año 2020, el 12% de estos desperdicios han sido productos de la pandemia COVID-19”.

En el contexto de la Agenda de Desarrollo Santiago 2030, el el Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), subraya que la gestión integral de residuos debe estar orientada a promover la masificación del reciclado desde los hogares y establecimientos, para reducir su impacto en la producción de toneladas por habitantes de gases efecto invernadero (GEI), a valores menores de 3.32 toneladas de CO2/habitante. Los datos fueron ofrecidos durante un acto de reconocimiento por parte del CDES, por haber logrado que esta planta esté en constante mejora estructural y logística, especialmente en el relleno, con el ahorro de más de dos millones de galones de combustible y reducción de más de 21 millones de kilogramos de gases efecto invernadero (GEI).

De los 300 camiones que visitan diariamente este depósito de basura, solo ocho provienen de municipios y distritos del entorno de la provincia. A futuro proponen que se implemente una correcta gestión de biogás por descomposición anaeróbica de materia orgánica compuesto aproximadamente por 55.0% de CH4 (metano), 40% de CO2 (dióxido de carbono) y 5.0%, el uso, control del plástico y el reciclado de materiales metálicos no degradables.

Santiago es la primera ciudad con este servicio

El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) y su presidente, Ricardo Fondeur, reconocieron los logros y éxitos del primer complejo industrial dominicano certificado y especializado en la gestión y valorización de residuos sólidos, la Cilpen Global. La disposición integral de residuos sólidos de Santiago fue un proyecto consensuado en la Agenda Oficial Santiago 2010-2020, convirtiéndose en la central más innovadora de Centroamérica y la primera de su tipo en República Dominicana. Según datos ofrecidos por la empresa Cilpen Global recuperan mensualmente más de 650 toneladas de plásticos, 40 toneladas de CO2 ahorrado anualmente y 1,200 toneladas de residuos tratados diariamente, con el apoyo de más de 150 voluntarios.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.