A través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el país ha recibido aportes por más de 1,900 millones de dólares para apoyar a los dominicanos en áreas críticas como la educación, la seguridad ciudadana, el cambio climático y los derechos.

La información fue ofrecida por el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Robert W. Thomas, durante una ceremonia de celebración de los 60 años de la USAID, realizada en el hotel Real Intercontinental con la presencia del presidente Luis Abinader.

Robert W. Thomas explicó que la República Dominicana fue uno de los primeros países en recibir una misión de la USAID, el 11 de enero de 1962, cuando firmó su primer acuerdo para impulsar el desarrollo socioeconómico del país.

“El año pasado, como claro testimonio de nuestros objetivos compartidos y de nuestra continua colaboración, el presidente Abinader y yo firmamos un acuerdo de 251 millones de dólares a cinco años para implementar programas que contribuirán al desarrollo de una República Dominicana segura, próspera y democrática en tres pilares: seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, adaptación al cambio climático, y asistencia a las personas vulnerables y protección de los derechos humanos” dijo Thomas.

De su lado, la directora de la USAID, Rebecca Latorraca, presentó al orador invitado de la noche, Jorge Subero Isa, exjuez, abogado, escritor y catedrático quien presidió la Suprema Corte de Justicia en la década de los noventa, y resaltó el apoyo brindado por el Gobierno de los Estados Unidos en la transformación del Poder Judicial.

Indicó que las iniciativas del Gobierno de los Estados Unidos, apoyadas por la USAID, han contribuido a mejorar la vida de millones de dominicanos, en especial aquellos que viven en condiciones de mayor pobreza y vulnerabilidad.

La Embajada de los Estados Unidos trabaja con el Gobierno dominicano para fomentar las alianzas con la sociedad civil, el sector privado, los donantes, los líderes comunitarios, los socios ejecutores y los beneficiarios, para identificar y enfocar los retos y ejecutar proyectos en sectores prioritarios tales como juventud, seguridad ciudadana, educación, resiliencia a los impactos ambientales, infraestructura y energía, prevención y tratamiento del VIH/SIDA.

USAID es un gran aliado

El presidente Luis Abinader definió a la USAID como un gran aliado para la República Dominicana.

Agregó que con la firma, hace unos meses, de un acuerdo de desarrollo de 251 millones de dólares por cinco años, la República Dominicana y los Estados Unidos renovaron el compromiso de colaboración mutua, sostenimiento de la paz, de la democracia, el desarrollo económico, la creación de empleos, los derechos humanos y el cuidado del medioambiente.

“En el día de hoy celebramos el 60 aniversario de la USAID en República Dominicana. Y lo hacemos llenos de agradecimiento a los hombres y mujeres de ambos países que con su visión de desarrollo, trabajo y espíritu de colaboración han logrado en estas seis décadas brindarnos espacios más seguros, democracias más fuertes y apoyo económico para el desarrollo del campo y la producción nacional de nuestros productores agrícolas”, dijo el presidente Luis Abinader.

Se lograron varios hitos en desarrollo humano

El presidente Luis Abinader destacó el aporte de la USAID al pueblo dominicano, con el cual se ha logrado establecer varios hitos en materia de desarrollo sostenible. “En primer lugar la seguridad ciudadana y la lucha contra la corrupción; en segundo término, todos los esfuerzos realizados para combatir el cambio climático; y por último, el establecimiento de canales permanentes de ayuda a personas en situación de vulnerabilidad”.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas