En diez años hubo 7 plantas con fugas; tres nuevas muertes

Compartir
Varias familias de afectadas reclamaron justicia durante la protesta. Abel Ureña

Santiago. En diez años, la provincia de Santiago ha sufrido al menos siete explosiones o fugas en envasadoras de gas licuado de petróleo, que han dejado cuatro personas muertas, decenas de heridos y daños a propiedades inmuebles y vehículos.

Con la muerte de Griselda Padilla, una mujer de 37 años, son tres las víctimas mortales del siniestro ocurrido el pasado sábado en la planta Coopegas, ubicada en la carretera La Peña en el trayecto Licey-Tamboril, y que también dejó, además de las muertes, nueve heridos de gravedad.

Padilla murió en el hospital Ney Arias Lora, de Santo Domingo, donde hay otros cuatro internos de gravedad. En el hospital pediátrico tienen ingresados otros cuatro menores con quemaduras de segundo y tercer grado, y un quinto en el hospital José María Cabral y Báez.

El 11 de agosto del 2010, seis personas resultaron con heridas de quemaduras tras la explosión ocurrida en la envasadora Ana-Gas ubicada en la comunidad El Jobo del municipio Tamboril.

A los pocos días del siniestro murió el bombero Delvinson Caraballo López de 22 años. También resultó herido el reportero gráfico Francisco Vega junto a otros tres bomberos, mientras que resultaron con daños parciales ocho vehículos y una fábrica de salami ubicada en las cercanías de la planta.

Otros hechos

El 19 de marzo del 2014, un hombre de nacionalidad haitiana resultó con heridas y seis vehículos destruidos por una explosión en la envasadora (Cocigas) ubicada en la comunidad Canabacoa en la autopista Duarte. La estación de venta de gas realizaba una ampliación y en su momento, el entonces jefe del cuerpo de bomberos de Santiago, coronel Ricardo Rosario, informó que presumía esa fue la causa del incendio.

En febrero del 2016, un incendio consumió la planta Verdum Gas, en el municipio de San José de las Matas, dejando dos personas con quemaduras de consideración.

En junio del 2012, la comisión clausuró las envasadoras Gas Caribe y Sandy Gas ubicadas en Cienfuegos y la autopista Joaquín Balaguer y Gas Fe de Cienfuegos, por presentar fugas.

Varias familias de afectadas reclamaron justicia durante la protesta. Abel Ureña

Protestan frente a envasadora de gas

En la tarde del lunes los familiares del niño fallecido y de los nueves afectados por quemaduras protestaron con una concentración frente a la planta Coopegas. El profesor José Luis Mata, quien sirve de vocero de los afectados, lamentó que cuatro días después de la tragedia, ninguna autoridad gubernamental ni de la cooperativa propietaria de la planta, se hayan acercado a las familias. Se estima que en los últimos años en Santiago se haya n aprobado aproximadamente cien envasadoras de GLP.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir