En diez meses, más de 14 mil personas han sido tratadas por sarna en RD

En diez meses más de 14 mil personas han sido tratadas por sarna en RD
En diez meses más de 14 mil personas han sido tratadas por sarna en RD

Santo Domingo - De acuerdo al el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP), la escabiasis, que también se conoce como sarna humana, es una enfermedad cutánea que se encuentra presente  todo el año en República Dominicana.

La institución informó que  en 10 meses atendió  unos 14, 830 casos de esta afección a nivel nacional. De el total de casos en este período, 388 corresponden a  niños.

De acuerdo a información ofrecida por el IDCP, fueron atendidas un total de 578 mil pacientes en el 2021. Un cálculo estimado da cuenta entre el número total de pacientes y los que fueron diagnosticados con escabiosis,  entonces un 2.5 % acudieron por dicha enfermedad.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) llamó a la población a no consumir medicamentos como medida de prevención para evitar la enfermedad cutánea detectada en Haití.

En rueda de prensa, el viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, instó a las personas que presenten picor u otros indicios de la escabiosis o sarna identificada en el país vecino, a consultar a un profesional para que le asigne el tratamiento adecuado para hacer frente a la patología.

Señaló que aún no se reportan casos en el territorio nacional.  Reiteró la recomendación a la ciudadanía de mantener la higienización porque es el método más efectivo para evitar las infecciones cutáneas.

De acuerdo a declaraciones del viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, la escabiosis no es una afección nueva y en el caso de Haití, ha manifestado una presencia contínua y en aumento en los últimos años.

“Nosotros tenemos contacto con las autoridades haitianas y estamos intercambiando información. Esta enfermedad ha estado presente con un aumento de casos significativo en la República Haitiana por más de tres años... pero esa situación no es nueva. Aquí, simplemente tenemos, como siempre, una vigilancia Centinela con respecto al desarrollo de esta enfermedad”, afirmó Pérez.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.