En el Día de Duarte piden evitar división y seguir su ejemplo

Compartir
Autoridades civiles y militares y líderes religiosos y comunitarios rindieron honores a Juan Pablo Duarte en la Capital y San Francisco de Macorís con misas, desfiles y ofrendas florales, al conmemorarse ayer el 207 aniversario del natalicio del patricio. Exhortaron al pueblo a emular al fundador de la Patria.

La celebración del 207 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte se desarrolló ayer con una serie de actividades, donde en una de ellas el arzobispo metropolitano de Santo Domingo afirmó que si se continúa buscando el beneficio político propio “no vamos a sacar este país a flote”.

Monseñor Francisco Ozoria indicó que la República Dominicana se encuentra dividida por lo intereses particulares de los partidos políticos y calificó como grave la situación política.

Mientras estemos divididos en parcelas, en partidos, buscando el beneficio propio o beneficio de mi partido de mi grupo no saldremos a ningún lado”, expresó durante su homilía en la Eucaristía que ofició en la Catedral Primada de América.

“El país dividido por los intereses personales y grupales, la política en nuestro país está pasando por una situación grave, si seguimos así no vamos a sacar este país a flote”, afirmó.

El prelado indicó que la búsqueda de intereses personales contradice totalmente lo que es una verdadera política, una auténtica política, que dijo es al arte de buscar el bien común.
“Tenemos el país dividido, ya sabemos todo lo que hay en todos los poderes del Estado, yo creo que hoy, este aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte es una ocasión para reflexionar, para rectificar nuestro comportamiento ciudadano, para que busquemos el bien de la nación”, sostuvo monseñor Ozoria.

Enseñanza de la Constitución

De su lado, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, llamó al Ministerio de Educación a que ya incorpore “de una vez por todas” la enseñanza de la Constitución de la República y los valores cívicos.

Afirmó que esto lo establece la Carta Magna en el numeral 13 del artículo 63, que indica que “ serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica.”.

“Ese postulado es un emplazamiento al Ministerio de Educación a los fines de que ya incorpore de una vez por todas la enseñanza de los valores cívicos, de la Constitución de la República, de los derechos fundamentales, de las garantizas fundamentales y de los principios de convivencia pacífica”, expresó Gómez.

A su consideración si en los centros educativos se impartiera la Constitución y la cívica como una materia en poco tiempo los dominicanos comenzarían a exhibir un ciudadano diferente, comprometido con los valores.

Gómez aseguró que la violencia y la corrupción se generan por la falta de educación y valores. “No es casual la violencia callejera, no es causal la violencia generalizada, incluyendo en el manejo de los vehículos de motor, no es casual la corrupción que se vive en los ámbitos de la administración pública, todo es por la ausencia de estos valores, formar esos niños y jóvenes garantiza un mejor ciudadano y en consecuencia una vida como soñó Juan Pablo Duarte”, dijo.

Personas ondean banderas en homenaje al patricio en el Parque Independencia.

Obispo llama a pensar en la vida y lucha del patricio

En San Francisco de Macorís, el obispo Fausto Ramón Mejía Vallejo llamó a todos los dominicanos a pensar que por más difícil que se encuentren las dificultades de valores en el país piensen que siempre habrá un motivo y una luz para avanzar y seguir luchando como lo hizo el fundador de la República Juan Pablo Duarte. Monseñor Mejía Vallejo, al pronunciar una homilía en la catedral Santa Ana con la presencia de los ministros de las diferentes carteras oficiales y alto mandos militares de la nación, sostuvo que siempre habrá un motivo para crecer e imitar al prócer de la patria y a pensar siempre a ser feliz y servir a los demás como siempre lo hizo Duarte. “Hoy estamos viviendo en una sociedad que necesita de las buenas noticias, de la paz de la fraternidad y el amor para que se recupere la dignidad humana, unja forma de recordar a ese Duarte que se entregó siempre por nuestra dominicanidad, y que supo luchar por nuestra soberanía nacional”.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir