En enero 252 personas fallecieron por coronavirus en el país

Compartir

Santo Domingo.- El número de muertes a causa de la Covid-19 en el país es cada vez más alarmante, cerrando enero con unas 252 defunciones reportadas, siendo uno de los meses con más casos notificados de la enfermedad desde que se conoció el primer fallecimiento el pasado 16 de marzo.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) notificó este domingo un total de 2,666 defunciones, de las que 252 se reportaron en los primeros 31 días del año. De esas muertes, 20 corresponden al reporte epidemiológico 318, que precisa que solo un fallecimiento de estos ocurrió en las últimas 24 horas al cierre del boletín.

El sábado, la Dirección General de Epidemiologia (DIGEPI) reportó también 20 muertes, cinco de las cuales ocurrieron en las últimas 24 horas al cierre de ese informe.
Este año, las muertes por el coronavirus comenzaron a reflejar un aumento a partir del martes 19, cuando Salud Pública notificó 13 defunciones y otras 118 más los siguientes ocho días.

Salud Pública lleva cuatro días consecutivos reportando más de 20 muertes a causa de la enfermedad, siendo el record del año las 24 defunciones que informó el pasado jueves.

En otro orden, la entidad de Salud notificó hoy 1,507 nuevos casos positivos del virus, tras procesar 11,081 muestras. La positividad diaria de muestras procesadas, se coloca en 21.68 por ciento.

Reacción por las muertes

El exministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que el gobierno dominicano ha relajado las medidas sanitarias “con el silencio de los muertos”, ya que la única manera para legitimar la apertura del turismo y de la economía, era por medio de un relato sanitario que se lo facilitara.

“La explicación lógica (…) bajar los fallecidos y la letalidad y minimizar la positividad en ascenso, reflejada en la queja de la calle por camas/UCI para Covid a las puertas de clínicas y hospitales”, explicó Sánchez Cárdenas en un editorial publicado en la página web Ojala.comx.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir