En febrero iniciará la audiencia preliminar del caso “César El Abusador”

Compartir

La audiencia preliminar contra los implicados en la alegada red de “César El Abusador”, iniciará el 22 de febrero próximo.

Tras el Ministerio Público presentar acusación, el Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, tribunal apoderado para conocer el caso, fijó la audiencia preliminar para el referido día a las 12 del mediodía.

La jueza Patricia Padilla es la encargada de decidir si el caso llega a o no a juicio de fondo.

El Ministerio Público ha establecido que la alegada red de César Emilio Peralta logró colocar, estratificar e integrar al sistema financiero nacional más de RD$3,418,786,413 procedentes del narcotráfico.

El órgano acusador ha dicho que las fiestas en famosas discotecas, actividades casas de cambio y venta de bebidas alcohólicas eran las principales actividades mediante las cuales se lavaba el dinero de la droga.

La procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, aseguró, cuando presentó la acusación formal, que cuentan con miles de pruebas contra la red y que así podrán lograr un auto de apertura a juicio y luego, en el juicio de fondo, una condena.
Los implicados en este caso son Marisol Franco, esposa de “César El Abusador”; acusada de blanquear capital ilícito proveniente de la supuesta red de narcotráfico.

También están siendo acusados el expelotero Octavio Dotel, José Bernabé Quiterio (El Niño), Manuel Sánchez Pérez (Pupilo), Johanny Paniagua, Yadher Rafael Vásquez Araujo (Jake Mate) y Edward Patricio Montero Cabral (El Zapatazo).

Además, Alan Gilberto Bueno Alcéquiez (Alan Dólar), Rafael Reyes, Rodolfo Cedeño Ureña (El comandante), Heriberto de la Cruz Pérez (Erick Aqua), Lidio Peña Mota, Jeifry del Rosario Gautier, José Tapia Pérez (Bola Negra), Baltazar Mesa (El Maestro) y Sergio Gómez.

Asimismo, Melchor Antonio Alcántara Damirón, empresario de la construcción; Genri Daniel Santana Badía, Jhonan Alexander Ureña Martínez, Biancis Evangeline Castellanos Miranda, Reynaldo Alberto Canela, Ramón Reinardo Guerra Molina, entre otros.

“El Abusador” fue apresado en Colombia en diciembre del pasado 2019 donde espera ser extraditado hacia los Estados Unidos.

Contra la red de narcotráfico y lavados de activos, el Ministerio Público solicita el decomiso de más de un millón de pesos, miles de dólares, decenas de vehículos, joyas, aparatos electrónicos, apartamentos, armas de fuego y un yate.

El órgano acusador, en la acusación presentada en contra de los alegados miembros de la red, solicita que el dinero, bienes e inmuebles incautados en los allanamientos realizados, pasen al erario público.

En cuanto al dinero, está pidiendo el decomiso de un millón ciento sesenta y tres mil quinientos noventa y cinco pesos dominicanos (RD$1,163,595), ciento sesenta y cuatro con cuatrocientos ochenta y nueve dólares americanos (US$164,489) y trescientos ochenta y ocho francos.

Además, más de 30 vehículos, entre los que se descantan jeepetas y marcas reconocidas como Mercedes Benz. Más de veinte apartamentos y hasta solares que le fueron ocupados a los imputados en los allanamientos.

Pero no se queda ahí, también están pidiendo el decomiso de varias pistolas, escopetas y rifles, las cuales fueron ocupadas a los imputados Octavio Dotel, Yhader Vásquez Araujo (Jakemate), Manuel Sánchez (Pupilo), Alain Bueno (Alan Dólar), entre otros.

La lancha de nombre Milián, que presuntamente pertenece a “César el Abusador”, bajo el testaferrato del imputado Johan Ureña, también es uno de bienes que está solicitado para su decomiso, además de decenas de laptops, unos 17 relojes de alto costo, y más de veinte celulares. El Ministerio Público tomó 21 páginas del documento para detallar el dinero, los bienes e inmuebles que pide sean decomisados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir