En la mira de Promipyme está colocar RD$1,000 millones mensuales en préstamos

Compartir

El Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana y Empresa (Promipyme) está colocando RD$600 millones por cada mes en préstamos, pero va rumbo a alcanzar los RD$1,000 millones. “Es una meta muy clara que tenemos”, plantea su director.

El organismo elaboró una estrategia que deberá conducirle a un mejor posicionamiento, que incluye la reactivación de la subdirección de Capacitación y Asistencia Técnica y está en estos momentos tratando de iniciar un proceso de formación a nivel nacional a través de la tecnología y la virtualidad, para meterse dentro de los negocios y ayudar a los micro y pequeños empresarios a echar hacia adelante.

“Estamos motivando a las pequeñas empresas, las que tienen entre 11 y 50 empleados, especialmente manufactura, porque en ese sector los empleos son formales y generan empleos de calidad en corto plazo y con baja inversión. Otro elemento es que toda la riqueza que produce la pequeña empresa beneficia al entorno”, le dijo Porfirio Peralta a periodistas del área económica de la prensa escrita, que acudieron este miércoles a un encuentro al que fueron convocados.

Promipyme tiene unos 135,000 clientes que trabajan y generan empleos y que, a juzgar por la baja cifra de morosidad que presenta la institución, suelen quedar bien cuando se comprometen. La morosidad está por debajo del 2%, a pesar del azote de la pandemia desde marzo del pasado año 2020.

Porfirio Peralta rememoró que encontró un mercado bien posicionado, pero -en todo caso- ha venido a romper un poco el paradigma anterior (del pasado gobierno del Partido de la Liberación Dominicana –PLD-) que centró y posicionó a Promipyme como Banca Solidaria en los micro empresarios, básicamente con el otorgamiento de pequeños préstamos, inferiores a los cien mil pesos. Ahora Promipyme está otorgando préstamos hasta siete millones.

La institución ha creado una mesa interinstitucional y ha invitado a ser parte de ella a otras entidades como la Dirección de Mipymes, a Prodominicana (antiguo Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana), al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional  (Infotep) y a otros organismos. La idea de esa mesa es que se pueda pasar a las mipyme todo aquello que necesiten para lograr mayor desarrollo. También se ha hecho un enlace con las asociaciones empresariales, tratando de fortalecerlas a nivel nacional para que sirvan de motor de enlace entre el sector mipyme, de suerte que se pueda llegar, vía las asociaciones, a los beneficiarios o clientes.

Promipyme firmó un acuerdo recientemente con Progresando con Solidaridad (Prosoli) que viene capacitando fundamentalmente a mujeres. En principio se dispuso de un fondo especial de RD$100 millones. Se han identificado 1,500 mujeres a nivel nacional para montarles pequeños negocios. Por ejemplo, una mujer que se hizo estilista en belleza y quiere montar su propia empresa, a través del programa lo puede lograr.

“Estamos en estos momentos formando alrededor de ochenta comités consultivos a nivel nacional, que son las mismas asociaciones disponiendo por lo menos de un líder en cada provincia y municipio del país para crear esta estructura, que son básicamente entre siete y 15 empresarios líderes de los sectores, que se forman en las comunidades para identificar las necesidades que tiene el sector, especialmente el comercio, que es muy dinámico”, expuso Porfirio Peralta.

El funcionario público informó que la semana entrante es posible que el presidente Luis Abinader haga anuncios importantes y parte de ellos podrían ir en la dirección de reducir las tasas de interés, que actualmente son del 8% para el sector  industrial y de 12% para comercio y servicio.

A Porfirio Peralta, director General de Promipyme,  le acompañaron en el encuentro Wagner Jiménez Jiménez, subdirector de Crédito y Cooperación, y Ángel Matos Audén, subdirector de Gestión y Desarrollo Empresarial

De ahora al año 2024 el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana y Empresa espera poder colocar en el mercado RD$60,000 millones.

Desde que el nuevo director de Promipyme asumió el puesto, esa institución ha colocado RD$2,800 millones y ha beneficiado a 42,000 pequeños empresarios de actividades diversas a nivel nacional. “Eso significa, diría yo, que es un mercado muy apetecido por la banca, pero la banca no se atreve a correr los riesgos que corremos nosotros, y por eso tenemos esa demanda tan agresiva del sector de las micro y pequeñas empresas. Nos queremos quedar con las micro y pequeñas empresas; ya las medianas, que son las que tienen de 51 empleados hasta 150, la banca las atiende bien y tienen sus problemas resueltos, contrario al de las micro y pequeñas empresas, que tenemos que ir hasta ellas”, expuso Porfirio Peralta.

Por el tema de la pandemia, Promipyme ha perdido alrededor de 200 clientes a nivel nacional. Esos clientes tienen garantizado su saldo de préstamo con un fondo de garantía que tiene la institución.

El funcionario tiene experiencias en temas de emprendimiento y sobre cómo lograr que estos caminen por buen trayecto. Comenzó un negocio con 1,066 pesos que le dieron de liquidación de un empleo que tenía. De eso han pasado ya muchos años.

El director de Promipyme informó que técnicos y especialistas de la institución han estado visitando personalmente a los empresarios del sector de las mipymes y valorando el tema de que en este momento hay personas que están atravesando por situaciones difíciles desde el punto de vista económico.

El comité que te ayuda

En cuanto a aquellas personas que no cumplen con los requisitos para un préstamo, Porfirio Peralta informó que se ha conformado un comité de crédito especial para tomarlas en consideración a fin de poder ayudarlas.

“Si fuéramos a aplicar todas las normas que tiene la institución muchos clientes no pudieran acceder a los préstamos. Incluso, el límite de edad para recibir un préstamo es de 65 años y hemos tenido que tomar decisiones en cuanto a este tema, porque hay personas de 70 años fuertes y vigorosos y con todo el deseo de trabajar”, expresó.

En  el contexto de la pandemia por Covid-19  Promipyme ha tenido que darle servicios a otros tipos de empresas que no estaban dentro del plan de la institución como una forma de ayudarlos a mantener sus negocios. La construcción, por ejemplo, no estaba en los planes, sin embargo, la remodelación de un local de un pequeño empresario es algo habitual, porque está dentro de su logística.

 

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir