En RD se hará secuenciación genómica de virus

Los doctores Daniel Rivera y Olivier Ronveaux dieron los detalles.

República Dominicana está preparada para iniciar la “secuenciación genética”, lo cual permitirá identificar virus, bacterias y agentes patógenos circulantes, anunciaron ayer el ministro de Salud y el representante de la Organización Panamericana y Organización Mundial de la Salud OMS/OPS.
Los doctores Daniel Rivera y Olivier Ronveaux, representante de OPS, coincidieron en señalar que este proceso constituye un gran avance en la tecnología médica para la investigación de brotes epidémicos en el país.

Para iniciar el proceso y con el objetivo de fortalecer las áreas de virología molecular para la respuesta a la pandemia de la COVID-19, la OPS/OMS y el Instituto Gorgas de Estudios de la Salud (referencia regional para la Red de vigilancia genómica de OPS), desarrolló el Curso Internacional de Formación en “Secuenciación y Análisis Bioinformática de Influenza y SARS-Cov-2, en el Laboratorio Nacional de Salud Pública, Dr. Defilló.

“La secuenciación genómica constituye un hito histórico por la capacidad de poder identificar con mayor certeza, no solo las diferentes variantes de Covid-19, sino también de los diferentes virus, bacterias y agentes patógenos circulante, rastrear en el tiempo y espacio la distribución de los virus. Significa gran avance hacia la modernización de la vigilancia genómica de patógenos en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló”, dijo Rivera.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.