En Santiago Rodríguez reclaman la extensión de la Ley 28-01

Compartir
El comercio, transporte y demás actividades productivas fueron paralizadas en Santiago Rodríguez.
Advierten que dejar morir dicha ley representa afectar las esperanzas de desarrollo de pueblos de la frontera

Santiago.- El comercio, transporte y demás actividades productivas fueron paralizadas por 24 horas en el municipio San Ignacio de Sabaneta, en la provincia Santiago Rodríguez, durante una manifestación convocada por el Comité de Defensa a la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo.

Los convocantes a la protesta reclamaban que el Congreso Nacional apruebe la extensión de dicha ley, la cual ha permitido la instalación de empresas en toda la frontera y la generación de empleos. El comité aglutina sectores empresariales, del comercio e industrial de la zona.

Carlos Cabrera, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, dijo que el paro se cumplió en su totalidad en todo el municipio de Sabaneta. Cabrera indicó que el pueblo ha tomado la decisión de luchar y enfrentar situaciones adversas, como la que se pretende, la cual afecta la Ley deDesarrollo Fronterizo.

El dirigente comunitario advirtió que dejar morir dicha ley representa afectar las esperanzas de desarrollo de pueblos de la franja fronteriza.

Cabrera acusó a sectores poderosos de querer destruir los incentivos contemplados en la legislación.

Empresarios demandan extender ley Incentivo Fronterizo
Mientras, la Cámara de Comercio y Producción de Santiago y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago demandaron una extensión del plazo de la Ley de Incentivo Fronterizo y rechazaron las intenciones de cambiar el marco jurídico.

Sandy Filpo, presidente de la ACIS, acusó a un sector del empresariado enquistado en Santo Domingo y en la Cámara de Diputados de torpedear la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo y advirtió que la acción busca que caiga en un limbo.

Filpo hizo un llamado al liderazgo de las organizaciones políticas, a que definan si están a favor del interés nacional o del particular.
Recordó que con la ley se han instalado 82 empresas que generan 17 mil empleos.

“En esas provincias, donde funciona la ley se ha creado una dinámica. Muchas de estas provincias están entre las de menor tasa de delincuencia del país, debido a que la gente cuenta con trabajo”, dijo, al tiempo que advirtió que muchas de estas empresas que fueron instaladas se van a marchar de la frontera, debido a que esto les genera intranquilidad.

Recordó que la semana pasada se llegó a un acuerdo con la Cámara de Diputados y los senadores, donde se estableció que se iba a aprobar la Ley de Incentivo Fronterizo sin cambios.

“Tenemos un plazo que vence hoy (Ayer) y esto va a generar un limbo a esas 82 empresas que generan 17 mil empleos en la frontera y va a desproteger a muchas de las familias del sector fronterizo”, indicó el dirigente empresarial.

En tal sentido, demandó de la Cámara de Diputados respetar el compromiso de aprobar tal cual lo hizo el Senado y precisó que ninguna frontera se ha desarrollado sin ningún tipo de beneficio.

Carlos Iglesias, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, consideró que extender la vigencia de la ley será de mucho beneficio para la zona fronteriza.

“Esa es una zona muy deprimida y hay muchos empleos dignos. Por eso a las empresas que están ahí no podemos cambiarle el marco jurídico. Eso logrará que lleguen otras empresas”, indicó Iglesias.

Desde hace días, varios legisladores que representan a provincias fronterizas, se han expresado en favor de extender por más años la vigencia de la ley, en el orden de favorecer a las empresas que se han establecido en la zona fronteriza para dinamizarla.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir