Entidades buscan consensuar 17 obras de desarrollo

Compromiso Santiago discute proyectos prioritarios con legisladores.

Santiago. Entidades de desarrollo y asociaciones empresariales agrupadas en Compromiso Santiago instaron a los legisladores de esta provincia a impulsar los proyectos prioritarios contemplados en el presupuesto nacional del año 2022.

El sector empresarial sugirió a los congresistas trabajar en el sistema de puertos de la región, la gestión integral de residuos sólidos, sistemas de recolección de aguas residuales y suministro de agua potable. También piden prestar atención al sistema de movilidad urbana, la construcción de la sede de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional, una estación central del cuerpo de bomberos, Ciudad de la Salud, Merca Cibao, la eliminación de las decenas de policías acostados en la ruta Santiago-Dajabón y ordenamiento de la cordillera Septentrional. Consideran vital la rehabilitación y expansión del sistema de puertos de Costa Atlántica Manzanillo, Puerto Plata y Samaná. La estimación presupuestaria es de RD$16,000,000,000.en inversión a 10 años.

Consenso

También plantean la conclusión de reconstrucción de la carretera turística Luperón, Santiago-Puerto Plata, actualmente en etapa de culminación; conclusión y apoyo a la gestión participativa del hospital regional y universitario “José María Cabral y Báez y el pediátrico Arturo Grullón.

En los encuentros por separado realizados con el senador Eduardo Estrella y los diputados, se presentaron 17 iniciativas consensuadas por el liderazgo de desarrollo y empresarial de Santiago de gran impacto en este provincia y la región norte.
Fernando Capellán, presidente de la APEDI, agradeció el interés de los legisladores en apoyar estas iniciativas, así como del presidente Luis Abinader.

Destacó el conjunto de proyectos para la revalorización del centro histórico y saneamiento del río Yaque del Norte, los cuales están en proceso de diseño y licitación. En los encuentros participaron las asociaciones de Comerciante e Industriales de Santiago, de Industrias de la Región Norte, Cámara de Comercio y del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y Corporación Zona Franca.

Dentro de los legisladores presentes en el debate estuvieron el senador y presidente del Senado, Eduardo Estrella; así como los diputados Máximo Castro, Mateo Espaillat, Hilda Genao, Víctor Fadul, Héctor Ramírez, Francisco Díaz, Nelson Marmolejos, Braulio Espinal, José Benedicto Hernández y Félix Michel, con las excusas de Mayobanex Martínez y Magda Rodríguez.

Ciudad de la Salud está entre las prioridades

Compromiso Santiago propone este proyecto para descentralizar y desconcentrar desde el Hospital Regional Cabral y Báez y otros centros públicos y privados, la atención a la mujer y los recién nacidos en materia de salud reproductiva, servicios integrales al embarazo y la gestión del riesgo reproductivo y cuidados infantiles, en conjunto con la atención al politraumatismo causado por los accidentes de tránsito y la violencia urbana, con atención a los quemados. Procura reducir la mortalidad materna y de la mujer, a valores menores de 40 por 100 mil, la tasa de mortalidad materna que en estos momentos se encuentra 116 por 100 mil.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.