Entidades conmemoran el Día Mundial de la Salud

Con el lema “Construyendo un mundo más justo y saludable”, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conmemoraron ayer el Día Mundial de la Salud.
En el acto celebrado en las instalaciones de la entidad, el ministro hizo un llamado a toda la sociedad a unirse para lograr controlar los efectos del coronavirus.

Manifestó que la nueva patología ha disminuido las capacidades para atender otros padecimientos, al tiempo que ha agudizado otras problemáticas como la salud mental.

“La pandemia de la covid-19 ha frenado los esfuerzos para lidiar con otras enfermedades, además de que hemos consumido los recursos económicos (...), esto no debe ser motivo para que no sigamos luchando por implementar un sistema de salud fortalecido donde haya acceso universal a los servicios, pero debe ser un esfuerzo conjunto con toda la sociedad”, indicó el ministro.

El representante de la OPS en el país, Olivier Ronveaux, también llamó a la unidad para promover la campaña global que busca construir un mundo más justo, equitativo y saludable.

Dijo que el virus de la Sars Cov 2 afectó desproporcionadamente a las personas que viven en condiciones de pobreza, a los adultos mayores, a quienes tienen condiciones de salud subyacentes, Así como a los grupos que viven en condición de vulnerabilidad con acceso limitado a los determinantes sociales, incluyendo servicios de salud.

“Para enfrentar de forma efectiva amenazas sanitarias, como la covid-19, debemos focalizarnos en reducir las inequidades, en erradicar la pobreza y en fortalecer la protección social (...), también se debe incrementar el acceso a los servicios de salud para todos y todas, sin importar quienes son o donde viven”, expuso durante la actividad el titular del organismo internacional.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.