Entrega o no del salario 13 se abordaría en diálogo tripartito

Compartir
Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo.

El ministro de Trabajo aseguró que las iniciativas de la institución están basadas en un diálogo social o tripartito entre el sector gubernamental, el empleador y el trabajador, para abordar la incertidumbre de los trabajadores sobre la entrega o no del salario 13.

“Tanto en el sector trabajador como en el sector empleador han habido posiciones de consenso y racionalidad. Hay posibilidades, pero no queremos dar respuestas infirmes ni de dirección negativa ni positiva”, indicó Luis Miguel De Camps, quien reiteró que la entidad quiere medidas consensuadas entre los trabajadores y empleadores.

Aclara cifra empleados suspendidos

El funcionario aclaró, además, que no son 800 mil empleados los suspendidos, sino los que pertenecen al programa Fase. Explicó que esta cifra es por la suma de Fase 1 y 2.

“No son 800 mil los trabajadores suspendidos, esa es la cantidad de personas que se encuentran en el Fase, en los programas de Fondo de Asistencia Solidaridad al Empleado”, aclaró.

Dijo que las solicitudes de suspensiones y las solicitudes de prórroga se han ido reduciendo.

“Las estadísticas que teníamos hasta el día de ayer de los trabajadores suspendidos oscilan entre 340 y, 400 mil pertenecen a estos dos proyectos”, manifestó.

Explicó que el programa Fase tiene dos versiones: la primera, donde existe la suspensión del empleado de la empresa; y la segunda, donde no existe la suspensión para que el empleado se mantenga laborando y continúe el proceso de productividad.

Sobre el salario mínimo, De Camps resaltó que en el país existen 14 tipos, y que estos serán revisados en 2021.

Dijo que eso demuestra que desde el factor salario, se buscaban implementar políticas desde los gobiernos para fomentar diversos sectores.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir