Epidemiólogo advierte el país no está preparado para enfrentar nueva hepatitis

Epidemiólogo advierte RD no está lista para enfrentar nueva hepatitis
Epidemiólogo advierte RD no está lista para enfrentar nueva hepatitis

Santo Domingo - El epidemiólogo Carlos Feliz advirtió de la inminente entrada al país de la nueva hepatitis aguda y que el país no está preparado para enfrentar la enfermedad ni para detectarla.

Alertó a las autoridades dominicanas a contratar personal médico especializado de otros países porque en la República Dominicana no hay especialistas para tratar la patología que ya fue detectada en Puerto Rico.

El también coordinador del Programa de Control de Infecciones del Hospital Infantil Robert Reíd Cabral sostuvo que en los casos graves del virus, hay una parte del tratamiento que está vinculado a la unidad de trasplante hepático.

El galeno precisó que entre un 10 y 15 por ciento de los más de 300 casos presentados en otros países necesitan de este tipo de procedimiento quirúrgico.

Sostuvo que dado que la República Dominicana no cuenta con unidades de trasplante hepático exclusiva para niños, tampoco con un personal médico especializado en estos casos, el Gobierno debe ir estableciendo comunicación con países que están desarrollando  investigación y tecnologías para asistir a los niños que se infecten.

“Las autoridades deben irse preparando, creando las condiciones. Aquí no hay unidades de trasplante hepático instaladas, en el caso del Robert Reid que es donde debería haber porque es el hospital de referencia nacional de los niños,  tampoco está el personal con capacidad para estos tipos de enfermedad y de pacientes", reveló al ser entrevistado por la periodista Yanessi Espinal en el programa Buenas Noches, Buena Suerte que se transmite cada lunes por CDN Radio.

 “Yo oí a la Vicepresidenta de la República informando a nivel de los medios de comunicación que el país está preparado para enfrentar esta enfermedad, incluyendo al Robert Reid, pero creo que es una actitud positivista de ella, de buena fe, pero me parece que la  información no se la están dando muy clara, porque el país  no tiene condiciones para hacer trasplante hepático en niños, eso no existe y no tenemos los profesionales en esa área, lo que se debería es aprovechar la situación para crear la unidad o solicitar, mientras tanto se crea, los recursos humanos de la zona”, puntualizó.

El salubrista recomienda a las autoridades actuar diligentemente, ya que se trata de una nueva enfermedad que se está diseminando rápidamente y que ya está presente Europa, EE.UU, Latinoamérica y Sudamérica, incluso Puerto Rico.

Recomienda el uso de mascarilla

Explicó que esta hepatitis  se contagia por el contacto físico y secreciones, por lo que recomienda el uso de mascarilla, lavado de manos y  desinfectar las áreas donde haya estado un paciente.

Destacó que alrededor del 85 por ciento de los pacientes se  recuperan sin mayores complicaciones.

Envío de muestras

Recordó que debido a que en el país no están las condiciones para identificar el virus, habrá que enviar muestras a los países con las tecnologías instaladas, cuya remisión de los resultados dependerá  de la demanda.

Indicó que en la pandemia COVID a veces tardaban  hasta tres meses en enviar los resultados.

El doctor recomendó canalizar las colaboraciones con países a nivel tecnológico más desarrollados como Estados Unidos, China, Europa,  Israel, Brasil, Panamá, México, Cuba y  Costa Rica.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.