“Es decepcionante que el Gobierno no tenga una estrategia de comunicación para explicar el Presupuesto”

Compartir
ex director de Presupuesto, Luis Reyes Santos . Foto Danny Polanco

La critica la hace Luis Reyes Santos, ex director de Presupuesto

El ex director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, criticó este martes que el Gobierno de Luis Abinader no haya diseñado una estrategia de comunicación para soportar y explicar el diseño del Presupuesto Nacional.

“En una fase de recepción, como la que está viviendo el país en estos momentos no es conveniente plantearse aumentar las recaudaciones, porque eso lo que hace es que profundiza la tendencia que tiene la economía en el momento”, dijo el ex funcionario, entrevistado en Despierta por CDN, del canal 37.

“Debo decirte que hay cosas que debemos precisar y  no es cómodo para nosotros venir aquí, a pesar de todas las cosas que dice el Gobierno, de la pasada gestión y de la administración de los recursos…  venir a un medio de comunicación a criticar las iniciativas de un gobierno que necesita comprensión. En realidad estamos en un momento muy delicado desde el punto de vista económico y todos los que somos compromisarios de la democracia deberíamos apoyar las iniciativas del Gobierno. Pero yo creo que es decepcionante que se haya elaborado un proyecto de  presupuesto, como el que se sometió al Congreso, y no haya una explicación de las autoridades del porqué de las cosas que contiene ese presupuesto”, indicó Reyes Santos.

“Yo no puedo explicarme la ausencia de una estrategia de comunicación que soporte esa pieza. Hay preguntas que persisten. Por qué introducir una reforma fiscal en estos momentos, cuando eso está totalmente contraindicado, desde el punto de vista de la racionalidad económica”, apuntó el pasado director de Presupuesto, en la gestión de Danilo Medina.

“Entonces, uno se pregunta si lo que va a generarse es 0.4% del producto interno bruto (21,600 millones de pesos) meter ese proyecto de Presupuesto que tiene cosas positivas. Tiene una estimación  que me parece razonable, sobre todo del gasto, y una estimación muy optimista de las recaudaciones, pero tiene cosas que debe responder el Gobierno”, expuso.

Desde su punto de vista, el Gobierno debe dejar claro a cuáles activos se refiere cuando dice que venderá activos. “Eso está ahí, del total de ingresos del Gobierno que está contemplado en ese proyecto de Presupuesto, hay 89,000 millones de pesos identificados en una partida de ingresos, que se presume que va a venir (ingresos de capital, transferencia de capital al Gobierno, que se presume que va a venir de una empresa pública, de una institución autónoma o de una  descentralizada del Gobierno para apoyar ese presupuesto”, agregó.

Dijo que lo que hay que responderle a la población es cuáles son los ingresos de capital. “A eso deberíamos tenerle explicación, a la ciudadanía, y yo creo que eso es lo que estamos esperando todos”, sostuvo Reyes Santos.

“Yo invito al Gobierno a que salga y le explique a la población, cómo es posible que si presentó el proyecto el viernes pasado, todavía no haya una autoridad que haya podido salir a explicarle a la población, a la ciudadanía”, insistió.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir