Escándalos e incidentes del Congreso en el 2021

Pedro Botello escenificó varios incidentes en las afueras del Congreso.
Legisladores se vieron envueltos en conflictos por presunta vinculación al narcotráfico y lavado de activos

El Congreso Nacional no solo destacó en este 2021 por convertir en Ley 18 iniciativas, sino también por ser un lugar donde se escenificaron varios escándalos e incidentes que llamaron la atención pública. Algunos de esos casos, se fueron “tan lejos” que se generaron debates por varios días y la opinión de sectores a nivel internacional, lo que hace de la casa de las leyes un “centro de sonido” y disensión.

Basta con recordar el apresamiento en Miami del diputado perremeísta por Santiago Miguel Andrés Gutiérrez, por presunta vinculación al narcotráfico. Aunque la captura ocurrió el 17 de mayo, el tema estuvo en la palestra pública por varios días.

Tal fue el impacto, que distintas entidades sociales y sin fines de lucro expresaron rechazo hacia los partidos políticos por no sanear esas organizaciones con la aplicación de reglas rígidas de transparencia y por desligarse cuando sus miembros son señalados con actos de corrupción y narcotráfico.

“El agua no se quedó quieta”, ya que en junio y septiembre, mediante operativos separados, el Ministerio Público señaló a cuatro diputados por supuestamente estar vinculados a una red que se dedicaba al lavado de activos provenientes del narcotráfico. Se trató de Héctor Darío Féliz Féliz (Pirrim), exvocero de los diputados del PRD, así como Nelson Marmolejos Gil, Faustina Guerrero Cabrera y Rosa Amalia Pilarte, todos miembros del PRM. Por el caso, aún se está a la espera de que un juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia decida su destino.

Pedro Botello y el 30% de las AFP

Otro acontecimiento que llamó la atención, fue el incidente encabezado por el diputado Pedro Botello frente al Congreso Nacional, el pasado 04 de febrero. El legislador junto a decenas de personas reclamaban a los senadores se conozca el proyecto de ley que entregaría el 30% de las AFP a los trabajadores, que había sido sancionado en la Cámara de Diputados y estaba a punto de perimir.

De acuerdo al informe que remitió la Cámara Alta, el diputado reformista “provocó” e “instigó” a las personas que agredieron a las fuerzas del orden público e intentaron irrumpir de manera violenta al interior del edificio legislativo, al tiempo que lanzaron piedras contra varias personas, vehículos y oficinas.

Los “choques Botello” no se detuvieron, ya que en la sesión del 07 de abril el diputado protagonizó una acalorada discusión con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, por el polémico proyecto de ley del 30% de las AFP. Los legisladores se acusaron de corrupto y delincuente, entre otros improperios. Ese mismo día, Pacheco pidió disculpas al país por el incidente.

Código Penal

Sin duda alguna, el proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana es la iniciativa de los últimos años que más controversia ha generado en el edificio parlamentario.

Este 2021 estuvo marcado por la división de dos grupos sociales: próvida y procausales. A tal grado, que las afuera del Congreso y el Palacio Nacional estuvieron sectores congregados hasta por 40 días, defendiendo la inclusión o no de las tres causales que permitirían el aborto en el proyecto. Todavía los congresistas tienen banderines en sus curules aludiendo a qué sector pertenecen.

Por otro lado, a principios de octubre, la comisión compuesta por senadores y diputados que está apoderada del proyecto del Código Penal, se reunió por varios días en un hotel de Bayahíbe para consensuar la pieza y llegar a acuerdos. “Esta reunión” destapó grandes críticas a nivel nacional, por considerarla costosa e innecesaria, a pesar de que a la fecha el Congreso se ha reservado decir a cuánto ascendió ese fin de semana.

La última ola de incidentes en torno a la pieza, fue en la sesión del pasado jueves 17 de diciembre, cuando la Cámara de Diputados declaró “rechazado” el Código Penal, porque el informe que rindió la comisión bicameral apoderada de la iniciativa no obtuvo el voto de “las dos terceras partes del quórum” requerida en ese momento, aunque la tradición en el hemiciclo es votar por los informes con mayoría simple.

Barrilito y más

El pasado 25 de octubre, ante la presión del momento, unos 24 senadores plantearon el controversial proyecto que busca reducir el gasto tributario a su “mínima expresión”, mediante la eliminación de todas las exenciones, deducciones, créditos o pagos diferidos que contienen 39 leyes, cuyos montos ascienden a RD$ 217 mil 487 millones anuales. Al día siguiente, los senadores Antonio Taveras y Bautista Rojas Gómez sostuvieron una acalorada discusión en el hemiciclo entorno al “barrilito”.

Se suma al listado también, el conflicto entre los senadores y diputados del PRM por la Ley 28-01, los incidentes en torno a la escogencia del Defensor del Pueblo, la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas, así como el anuncio del diputado perremeísta Román de Jesús cuando dijo en plena sesión estar infectado con la covid-19.

Anunció en plena sesión su contagio de la covid-19

No se pude dejar fuera de la lista lo que aconteció el miércoles 26 de mayo en la Cámara de Diputados. Ese día, el pleno conocía la solicitud del Poder Ejecutivo de extender por 45 días más el Estado de Emergencia. En medio de la sesión y al agotar su turno de ponencia, el diputado perremeísta Román de Jesús anunció a sus compañeros que estaba positivo del covid-19. “En este mismo momento acabo de recibir los resultados y estoy positivo al covid. Esto es en serio señores”, argumentó el diputado oficialista al leer los resultados de laboratorio. Hasta agencias internaciones se hicieron eco de la noticia. Con el legislador, ya eran 14 los diputados positivos de la enfermedad.

Ley 28-01
A principio de año, la iniciativa provocó una “guerra fría” entre los senadores y diputados perremeístas.
El Defensor
El Senado devolvió las ternas que recibió de la Cámara Baja alegando una “inobservancia” en la Ley.
CCRD
El Senado no ratificó las ternas como las recibió, sino que entrevistó una vez más a los aspirantes y escogió los miembros.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.