Escasez de agua sigue afectando sectores del GSD

Moradores del municipio de Santo Domingo Norte compran los tanques cisternas entre 600 y 1,200 pesos.

Las medidas de restricción en el suministro de agua que aplica la Corporación del Acueducto y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD) por la sequía que azota al país, agravan la situación de la escasez del líquido en diversos sectores del Gran Santo Domingo.

La gente suele llenar todo lo que puede en los pocos días que recibe el líquido por la tubería, pero en muchos casos no logran tener agua hasta ser reabastecidos. Muchos suelen comprar el líquido a camiones cisterna con precios que oscilan entre 600 y 1,200 pesos.

En Santo Domingo Este, sectores como Villa Carmen, Vista Hermosa, Respaldo Villa Carmen, Invivienda, Villa Faro, Alma Rosa II y otros, el agua la envían cada 15 días y muchas veces con baja presión y solo por una y dos horas.

“Aquí el agua dura hasta 15 días para llegar y cuando suele llegar es por una hora y hora media. Estamos que vivimos comprando camiones de agua donde solamente un camión pequeño nos cobra 600 pesos”, expresó María Peralta, residente del sector Villa Carmen.

Mientras que moradores en Santo Domingo Norte informaron que supuestamente el problema con el suministro de agua se debe a que desde hace un tiempo el sistema tiene varias bombas dañadas. Tal es el caso del sector El Cachón y como dijo Yovely Abad, la situación es muy difícil.

“Por aquí sí escasea el agua, a veces la mandan y dura un rato, yo lleno el tinaco y los tanques, pero a veces hay que recolectar entre los vecinos para comprar camiones de agua”, expresó la joven mientras se encontraba cargando agua desde una cisterna de una vecina.

DN y SDO con mayor déficit de agua

En el sector El Millón y Alto de Arroyo Hondo, en el Distrito Nacional, la situación es parecida, en el primer sector desde varias semanas no cuentan con el suministro del preciado líquido, mientras que en la otra localidad existen áreas que no cuentan con el sistema de tuberías suministrada por la CAASD, sino de un sistema de bomba propio.

“Es un servicio con limitaciones, ese es una de las problemáticas que tiene este sector”, sostuvo un morador del residencial Nuevas Terrazas en el sector El Millón.

En los municipios de Los Alcarrizos y Pedro Brand y varios sectores del municipio Santo Domingo Oeste, es donde se registran más dificultad con el servicio de agua potable.

Según el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, este déficit se debe a una reducción en los caudales de los ríos Haina, Isa-Mana, Duey e Isabela, los que suplen de agua a los acueductos de igual nombre pertenecientes a la CAASD y que están afectados por la falta de aguaceros.

Déficit de 83 millones de galones

De acuerdo con las autoridades, se están tomando medidas para llevar agua a los residentes en estas zonas, suministrando agua con los camiones con que cuenta la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), mientras se espera la ocurrencia de lluvias que mejoren los embalses.

Actualmente el déficit de agua del Gran Santo Domingo es de 83 millones de galones diarios por la falta de lluvias, con relación a los 420 millones de galones por día que produce la institución en condiciones normales.

El director general de la CAASD, Alejandro Montás, señaló que la institución da plena garantía a la población de que mantiene un personal trabajando las 24 horas del día en sus acueductos a fin de que estos operen de la forma más adecuada posible y así abastecer a la ciudadanía del preciado líquido.

“Se solucionó 136 averías de diferentes pulgadas de diámetro, se realizó 10,164 intervenciones a la red de alcantarillado y 16 empalmes en la semana que recién finalizó, con el objetivo de eficientizar el servicio a la población, especialmente el de agua potable que está afectado por la prolongada sequía”, dijo el funcionario.

Montás exhortó a la población dominicana hacer uso racional del suministro de agua potable, debido a que las lluvias seguirán escasas y se prolongará la sequía.

Se registran altas temperaturas en el país

En las últimas semanas, la mayoría de los dominicanos han padecido un calor agobiante, producto de las altas temperaturas que se han registrado en el territorio nacional por ciertas condiciones climatológicas. Para algunos, en el país nunca antes se había sentido tanto calor y plantean que la nación está bajo los efectos de una ola de calor, desde antes de comenzar el verano oficialmente. Lo cierto es que en la nación se han registrados altas temperaturas, las cuales han llegado hasta los 38 y 39 grados en algunas localidades.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.