Escuelas pagadas y no entregadas; revelan irregularidad

Ministerio de Educación

Más de RD$182 millones están en manos de contratistas desde el 2012. A nueve años de estas adjudicaciones, a la fecha no hay escuelas levantadas ni dinero devuelto.

Entre el 2012 y 2013, el Ministerio de Educación desembolsó a 20 constructores RD$182 millones 603 mil 26 por concepto de avance para edificaciones escolares sin tener contemplado al momento de la construcción la ubicación y la disponibilidad de los terrenos donde serían construidas las escuelas, así lo establece la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a las gestiones de Gloria Josefina Pimentel y Carlos Amarante Baret.

Fondos se entregaron en Palacio Nacional

La exministra de Educación, Josefina Pimentel, establece en su reacción que la decisión de entregar los avances fue de la Presidencia de la República, en la persona de Danilo Medina, y que los fondos fueron entregados en el Palacio Nacional.

La educadora sostuvo que uno de los motivos que llevó a entregar el avance económico, era el de dinamizar la economía local y nacional, ya que se estimaba que conseguir los terrenos no tardaría más de tres meses.

Aseguró que esos avances fueron supervisados por la Contraloría y la Presidencia, entidades que, según dijo, estaban conscientes de que no se disponían de terrenos para realizar la construcción.
En el Reporte Especial, con Julissa Céspedes, que se difunde por CDN, los domingos a las 9:00 P.M., se precisa que fue a través de un procedimiento de urgencia en un sorteo de obras que el Ministerio de Educación contrató la construcción y remodelación de 548 escuelas, de ese universo, al menos 20 contratos se hicieron sin contar con los terrenos disponibles para la realización de la edificación.

Los que no cumplieron

Por mencionar solo algunos, un contratista que fue beneficiado con un anticipo del 20 % de una obra que nunca se construyó fue la empresa Guzmán y Then Comercial Seguridad, S.A, quien recibió RD$1 millón 951 mil 284 para la remodelación y ampliación de la Escuela Básica Crucero, en Jarabacoa. El monto total de la edificación era RD$9 millones 756 mil 418.

Por su lado, Rafael de León Medina recibió en el 2013 en el Palacio Nacional RD$4 millones 649 mil para la remodelación y ampliación de la Escuela Básica de Las Yerbas, en La Vega. Según registra la documentación, el monto total de la obra ascendía a RD$23 millones 245 mil. Al momento de la firma del contrato, tenía 63 días con su registro de proveedor del Estado.

Contratos poco claros marcaron el proceso

Otra contratista beneficiada con un anticipo del 20 % fue Paula Cristina de León Inoa, quien debía remodelar y ampliar la Escuela Básica Santo Capoi, en Arroyo Chico Abajo, en Samaná. El monto a pagar por la obra era de RD$10 millones 440 mil 445, de estos recibió RD$2 millones 88 mil. De León se registró como proveedora el 28 de enero de 2013, y el 1 de marzo de ese año, 32 días después de obtener su registro, resultó agraciada con una contrata estatal.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.