Escuelas se preparan para el total retorno a la semipresencialidad

Una de las aulas de la Escuela República de Uruguay en Villa Francisca.
Varios centros en el Distrito Nacional ya están en preparativos por el regreso a las aulas el 25 de mayo

Faltan 11 días para la total apertura a la semipresencialidad en todos los centros educativos del territorio nacional y las escuelas comienzan agilizar los preparativos para recibir a los estudiantes.

No fue hasta antes de ayer que el ministro de Educación, Roberto Furcal, precisó que el martes 25 de este mes los alumnos de educación inicial, primaria y de adultos, así como aquellos que cursan el sexto grado de la modalidad técnico-profesional y artes podrán regresar a las aulas bajo los protocolos.

Tras las autoridades sanitarias dar luz verde por el avance en el proceso de vacunación y evaluar el escenario de pandemia que impera en el país, la vuelta a las aulas será de forma gradual, voluntaria y con el consentimiento de los padres.

Al visitar varios centros del Distrito Nacional, se constató con autoridades escolares que coordinaban junto a los maestros el mecanismo a seguir durante el regreso.

En algunas escuelas, se colocó señales en el suelo y murales para advertir a los pequeños sobre mantener el distanciamiento social y otros realizaban operativos de limpieza general para mantener la asepsia en toda el área escolar.

Ante tal escenario, se observó el Liceo Unión Panamericana, ubicado en el sector Miraflores; la escuela República de Chile, en San Carlos; el Liceo Estados Unidos de América, en Gascue, entre otros.

La directora general del Liceo Unión Panamericana, Raiza Pineda, expresó que esa institución se preparó para una eventual reintegración de los estudiantes.

El referido liceo imparte docencia a todos los niveles de la educación media y tiene un técnico-profesional donde se ofrece formación especial en enfermería, informática y administración, por lo que entre ambas comprenden 936 estudiantes.

Sin embargo, del total de la matrícula solo se permitían los que necesiten reforzamiento en alguna asignatura que amerite atención de los maestros, especialmente en la materia de matemáticas y en el caso del técnico, los que tengan que realizar prácticas en el recinto.

“Le vamos a dar prioridad en los espacios que vamos a utilizar a esos niños que se les dificulte alguna materia y que sea necesario tenerlos presencial para retroalimentarle, como por ejemplo, en las matemáticas”, declaró Pineda.

Además, agregó que distribuirán a los escolares en dos grupos, uno de 8:00 a 10:00 de la mañana y otro de 10:00 a 12:00 del mediodía.

Dijo que a nivel general el centro está preparado y que de algunos detalles finales, se encargará el Ministerio de Educación.
También, se encuentra en acondicionamiento la escuela República de Chile que en su totalidad posee 390 estudiantes de educación primaria.

La titular, Elizabeth Mustafá, comentó que recientemente se colocaron señaléticas de prevención en el recinto para orientar a los pequeños en torno al virus.

“Nos estamos enfocando en esos estudiantes que tienen mayor necesidad educativa, especialmente a los que les corresponde la alfabetización y que tanto necesitan un maestro a su lado”, puntualizó Mustafá.

En el piso tienen calcomanías unicolores para mantener la distancia entre alumnos.

Además, en las paredes hay imágenes que representan a un niño y una niña con tapabocas lo que promueve su uso en toda la instalación.

Todavía hay escuelas sin condiciones

Mientras que en otros centros, se evidenciaron con deterioro y falta de mantenimiento, tal fue el caso de la escuela República Dominicana, en el sector Villa Juana.

La directora del centro expresó a elCaribe que cabe la posibilidad de que no abran sus puertas el 25 de mayo por no contar con agua y electricidad.

Cabral informó que el Ministerio de Educación está al tanto de la situación por lo que acudirán en los próximos días.
“Nuestro principal tema es el agua. Ese recurso llega por tuberías y no tenemos espacio para almacenarla en tinacos”, enfatizó Cabral.

Indicó que la escasez de agua es recurrente en el sector por llegar algunos días a la semana y entiende que ante un escenario con una pandemia se dificulta mantener la higiene.

De 109 centros, hay 68 hábiles en distrito 15-02

El director del distrito 15-02, Danilo de la Cruz, explicó que harán un levantamiento a partir de hoy por los centros educativos para conocer cuáles estarían en condiciones de iniciar en la fecha correspondiente. Conforme con De la Cruz, de 109 centros, hay hasta el momento 68 hábiles para iniciar las clases, y esto incluye tanto los públicos como privados que corresponden a ese distrito. Aclaró que esa cifra puede aumentar o disminuir dependiendo de lo encontrado en cada recinto.

Asimismo, adelantó que los encargados de área de los niveles estarán en el equipo que evaluarán las condiciones de infraestructura que permitan mantener el distanciamiento. “A nivel de planificación todos los centros están listos, pero hay correcciones que hacer en algunas y eso implica hacer una reducción de los mismos centros aplazándolos para otro momento”, dijo.

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