Esperan Abinader ordene devolución de equipos incautados

Compartir
Agricultores denunciaron despojo de equipos para sus labores por parte del IAD.

Representantes de 60 asociaciones de agricultores pidieron ayer al presidente Luis Abinader su intervención para que le sean devueltos unos equipos que le fueron donados durante la gestión del expresidente Danilo Medina, en sus visitas sorpresas.

Los trabajadores de la tierra responsabilizan a Leonardo Faña, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), de despojarlos de varios camiones cama larga, tractores y máquinas pesadas que fueron donadas a las asociaciones agrícolas para el cultivo de la tierra.

“Nos han tratado como delincuentes al despojarnos de nuestros equipos que nos fueron entregados para mejorar la siembra de estas agrupaciones. Hoy nos atropellan, nos denigran y nos califican como pandilleros o asociaciones de malhechores que robamos al IAD estos camiones y tractores”, expresó Gabriel Osiris Alcántara.

Alcántara, quien es miembro de la Asociación de Parceleros Proyecto La Sábila, en Monte Bonito de Padre Las Casas, también informó que tienen los documentos en manos que avalan que dichos equipos fueron donados a las asociaciones y no prestado como afirma el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).

Las donaciones están documentadas

Mientras que Miguelito Ferreira, presidente de la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples La Pollera, en Río San Juan, indicó que las asociaciones esperan que el presidente Abinader, ordene al IAD la rápida devolución de camiones y tractores para poder seguir subsistiendo junto a sus familiares. “Estamos perdiendo toda la producción porque ya no tenemos donde transportar la producción al mercado. Es por eso que hacemos un llamado al presidente Abinader para que por favor nos devuelvan los equipos y nosotros seguir cultivando nuestra tierra y alimentando al pueblo”, expresó Ferreira.

Jesús Jiménez, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples, San Ramón (Coopesar), en el sector Guanuma, La Victoria, dijo a elCaribe que a pocos días del nuevo Gobierno asumir el poder se presentó al lugar una comisión del Instituto Agrario Dominicano (IAD), solicitando un tractor que habían sido donado por el expresidente Danilo Medina. Los agricultores expresaron no entender las razones de los retiros de las maquinarias, ya que las donaciones de todos esos equipos pesados a las asociaciones están debidamente documentadas y registradas, además de que son ubicables y comprobables.

El IAD dijo que recupera vehículos de “terceros”

El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, el pasado mes de agosto anunció que tras varias jornadas de levantamiento y recuperación de equipos se determinó que 42 vehículos no han sido todavía recuperados y se encuentran en manos de terceros en vez de los parceleros de Reforma Agraria. Faña dijo que estas jornadas se realizaron con la finalidad de tener un mejor control de los activos que son propiedad de esta institución.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir