Esperan lograr grado de inversión para RD en diez años o antes

Roberto Herrera, presidente de Amchamdr; Jochi Vicente, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña y William Malamud.

El gobierno tiene la intención de que el país alcance el grado de inversión en un plazo no mayor de diez años, dijo ayer el ministro de Hacienda, Jochi Vicente.

Sin embargo, dejó claro que un elemento indispensable para lograr ese grado de inversión es la mejoría sustancial de las finanzas públicas.

“Específicamente hay dos indicadores: la deuda como porcentaje del PIB y los intereses como porcentaje de los ingresos. Nuestra meta es la de reducir la deuda en por lo menos 800 puntos básicos y los intereses como porcentaje de los ingresos en por lo menos 500 puntos básicos durante los próximos diez años”, expuso.

Habló del tema en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (Amchamdr), evento del que fue orador invitado y huésped de honor.

Uno de los indicadores que ayuda a entender cómo va un país en temas tributarios o fiscales es el grado de inversión. Esta es una especie de clasificación que otorgan agencias calificadoras de riesgo crediticio.

Vicente expresó que si todos los demás indicadores permanecen constantes, estos objetivos pueden aportar esa otra mitad del esfuerzo que se requiere para lograr el grado de inversión.

“No nos engañemos, solo hay una forma para bajar el nivel de estos indicadores, y esto es a través de la materialización de superávits primarios. El ambiente externo actual no nos permite mucho espacio de movimiento, pero aprovecharemos todas las oportunidades que se nos presenten”, planteó el ministro.

Dijo que “mientras se dan las condiciones propicias para atender el elefante en la sala, el gobierno continuará mejorando la administración tributaria para seguir aumentando las recaudaciones, hacer más justo el sistema, atacando la evasión y la elusión y al mismo tiempo aliviando complicaciones a la vida de los contribuyentes”.

Según Vicente, la iniciativa de la ley de facturación electrónica y el despacho en 24 horas de Aduanas, son los ejemplos más a la vista de las acciones que está tomando el Gobierno. La digitalización de los procesos fiscales contribuirá a modernizar el gobierno, reducir la evasión de impuestos, los costos operativos al contribuyente y facilitar el cumplimiento tributario.

Para afianzar las expectativas fiscales, en marzo, el Ministerio de Hacienda y una misión del Fondo Monetario Internacional -a solicitud de Hacienda- sostuvieron reuniones para tratar temas relacionados con los requisitos necesarios para la implementación exitosa de una Ley de Responsabilidad Fiscal.

Beneficios que traería al país si se alcanza objetivo

Si se logra el objetivo de grado de inversión que cita el ministro Jochi Vicente, eso traerá beneficios tangibles para el país. “Por un lado, podremos atraer mayor inversión extranjera. El sector privado podrá acceder a menores tasas de interés para financiar sus expansiones; la población en general podrá hacer lo mismo para la compra de su vivienda. Y el sector público podrá obtener mejores condiciones en sus financiamientos”, sostuvo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.