Estados Unidos da seguimiento a crisis electoral del país

Estados Unidos se mantiene atento al proceso electoral dominicano.

La Embajada de los Estados Unidos en el país sostuvo que siguen de cerca la situación electoral generada de la República Dominicana por la suspensión de las elecciones municipales e instó a los actores involucrados a que trabajen de manera constructiva para que se puedan llevar a cabo los suspendidos comicios.

El consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos en el país, Chase Beamer, respondió su país siempre contribuirá para que en República Dominicana haya elecciones libres, justas y transparentes. “Los Estados Unidos sigue de cerca los acontecimientos electorales en la República Dominicana.
Reiteramos nuestro apoyo a los procesos democráticos libres, justos y transparentes e instamos a todas las partes a que trabajen de manera constructiva para que las recién suspendidas elecciones municipales sean llevadas a cabo con éxito. La Organización de los Estados Americanos sigue desempeñando un importante papel de apoyo mientras el pueblo dominicano busca resolver los desafíos del proceso de los últimos días de manera pacífica y productiva”, sostuvo Beamer.

La embajada de Estados Unidos ha colaborado con el país para las elecciones el 2020 y cubrió los gastos de la evaluación técnico que hizo la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) al sistema de voto automatizado y mantiene permanentemente un personal de esa entidad en la Junta Central Electoral (JCE) a fin de dar acompañamiento a los técnicos de informática en el montaje de las elecciones.

Las elecciones del pasado domingo fueron suspendidas luego de un “fallo” en el sistema de voto automatizado que no pudo ser resuelto a tiempo y todavía las autoridades no han explicado las causas de esa situación.

Luego de las primarias del 6 de octubre pasado, la subsecretaria de Estado para el Hemisferio, Cindy Kierscht, para expresar el deseo del gobierno de su país de que en República Dominicana se hagan elecciones libres y transparentes. A pocos días de la visita, la embajadora de Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, manifestó que su país estaría muy feliz de apoyar a República Dominicana en el montaje de las elecciones. El presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, informó que pidió a la OEA que se mantengan de manera permanente en el país para las elecciones del 15 de marzo y las del 17 de mayo de este año.

Por suspensión comicios embajada emitio alerta

La embajada de Estados Unidos emitió una alerta, luego de la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo. Mediante un comunicado colgado en su portal web, advirtió a sus ciudadanos en el país a tener precaución ante posibles protestas, en especial en las proximidades de los centros de votación. La delegación diplomática aconsejó a los ciudadanos a mantenerse informados sobre el desarrollo de los acontecimientos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5