Estafadores del programa Quédate en casa utilizaban nóminas de ayuntamientos para sustraer los fondos

Informó que hay 25 personas detenidas 

Santo Domingo. La directora  de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Digna Reynoso, realizará a partir del 7 de junio cambiará por una tarjeta el documento inscripto de los beneficiarios del programa Quédate en casa.

“El tema de la pandemia no le dio a las autoridades pasadas para buscar otro documento de pago que no fuera la cédula. La cédula es un documento vulnerable  da pie para que los delincuentes se siente esquematizan una introducción al programa que le permiten acceder al programa y sustraer los fondos de beneficiarios”, expresó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN

Reveló que en 7 provincias tienen detenidas a varias personas involucradas en la estafa del programa social.No se trata de una red sino de delincuentes que han aprendido cómo hacer la estafa.

Detalló que los estafadores toman un patrón electoral o una nómina de  un ayuntamiento y con los últimos tres números de la cedula los introducen a una computadora para verificar si las personas están registradas en los programas de subsidios.

“Van a un colmadero y dicen vamos hacer una transacción.  Yo tengo 50 cédulas, pasamela quédate con 1000 y dame 500”, indicó.

El subdirector de la entidad, Felipe Llaugel, explicó que los implicados se combinan con propietarios de colmados que tengan un verifone y con los números de cedula a través de un mecanismo de verificación realizar las transiciones.

Informó que hasta el momento hay 25 personas detenidas.

“Nosotros tenemos las estadísticas de las denuncias, sin embargo, creemos que es más son más porque existen personas que no hacen las denuncias, sino que asumen que le quitaron el subsidios", dijo

Adees creó las mecanismo para determinar cuando la transacción es fraudulenta.

Los funcionarios aseguraron que son más de 150 mil denuncias o querellas de personas por estafa de los fondos del programa “Quédate en casa”.

La entidad explicó que existen 34 delegaciones en el país para que las personas puedan realizar las denuncias.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.