Estragos de fiestas de Año Nuevo aún se sienten en SDE

Cúmulos de basura se observan en calles de Santo Domingo Este.

A cuatro días de terminadas las celebraciones de fin de año, todavía se sienten los estragos de estas fiestas en el municipio de Santo Domingo Este.

Tras culminar el fin de semana de asueto, los fuertes cúmulos de basura aún prevalecen en distintos sectores de esta demarcación con miras a volverse mayúsculo y provocar distintos brotes de enfermedades.

Durante un recorrido realizado por elCaribe se comprobó este escenario de desechos acompañado de un olor putrefacto en las inmediaciones del Monumento a Naciones, ubicado en Los Mameyes, así como en El Almirante, específicamente en la avenida La Pista.

También, en la avenida Antonio Guzmán esquina carretera de Mendoza y en el trayecto de la avenida Progreso con la principal de La Toronja de Santo Domingo Este.

A este escenario se suma las avenidas Venezuela con calle Luis Lara, en Los Mina Viejo la San Vicente de Paúl próximo a la Bomba de Los Mina y a lo largo del Cachón de la Rubia.

Al conversar con moradores de esas zonas expresaron que desde hace dos días no pasan los camiones recogedores de basura, lo que entienden como el factor principal de la acumulación de esos desechos durante estos últimos días.

“Lo que sucede es que la gente es inconsciente, es cierto que a veces dura mucho el camión, pero hay pila de gente que vive de botar basura ¿y dónde vienen a botarla? aquí haciéndole daño a la misma ciudadanía”, contó Aníbal Ramírez sobre el vertedero a cielo abierto que hay en la entrada de La Toronja.

Otros ciudadanos consultados coincidieron con la existencia de un grupo de “desaprensivos” a bordo de triciclos y camiones que se dedican a recoger la basura de los frentes de las viviendas para verterla después en cualquier espacio disponible en las vías.

“Los camiones pasan, pero no podemos ver algo limpio porque vamos y lo ensuciamos. Así somos de cochinos y sin educación.
La verdad hay que decirla, Santo Domingo Este está sumido en la basura porque los mismos munícipes no tienen control de la basura que producen. Solo saben tirar y tirar sin control”, dijo Luis Alejo Rosario, comerciante de la avenida Venezuela.

Más de 200 mil toneladas recogidas en “Ruta de la Limpieza
En los pasados meses de julio y octubre se llevó a cabo de manera exhaustiva el operativo “Ruta de la Limpieza” en el municipio de Santo Domingo Este y en conjunto con la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Programas Especiales de la Presidencia (Propeep), con el propósito de reducir el la cantidad de desechos sólidos que había expuestos en esa demarcación.

Tras terminar esta jornada las autoridades municipales informaron que se recogió en ese lapso de tiempo más de 200 mil toneladas de basura, de las cuales 120 mil fueron sacadas del vertedero a cielo abierto ubicado a orillas del río Ozama.

Para tales fines, las autoridades se apoyaron de camiones recogedores de basura propios y alquilados para dar abasto a la fuerte demanda que hubo por la acumulación.

Asimismo, buscaron la normalización del servicio de recogida de basura en la circunscripción 3 del municipio, donde el incumplimiento contractual de la empresa COMLURSA generó una grave crisis.La intervención fue de la franja Norte de la circunscripción, en la comunidad de Villa Liberación, y otros.

Munícipes temen que se repita ese ambiente

Moradores del municipio de Santo Domingo Este expresaron ayer sentir temor de que se repita la situación que vivió en días pasados donde los cúmulos de basura estaban a dos por uno en cada esquina de esa demarcación. Los ciudadanos pidieron a las autoridades tomar control de las personas que crean vertederos improvisados en cualquier lugar por paga sin mediar en consecuencias para el resto de los munícipes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.