Exministro de Salud dice autoridades han dejado de lado la vigilancia del covid esperanzados en la vacuna

Compartir

Santo Domingo.- El exministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró este jueves que las actuales autoridades sanitarias se han descargado mucho en la esperanza de las vacunas, dejando de lado la vigilancia activa del virus.

“Esa es una de las críticas que estado haciendo mucho, el abandonado de una vigilancia sanitaria activa de búsqueda, confinamiento y seguimiento de los pacientes positivos”, reiteró.

Puntualizó que el seguimiento se vio afectado porque las estructuras que habían logrado la experiencia con el inicio de la pandemia, a raíz de las elecciones fueron cambiadas, “eso también se expresa en la efectividad de la estructura organizacional encargada de la respuesta que debe darse a la pandemia”.

Precisó que la deficiencia de información generará en los ciudadanos inseguridad con el seguimiento de la enfermedad y creará un ambiente no propicio para el buen desenvolvimiento ni de la economía ni la pandemia.

“Este es un problema sumamente complejo. La pandemia no puede verse desde el punto sanitario sino en combinación como un tema económico, político, social, psicológico de cualquier país que esté afectado por esta”, indicó

Sánchez Cárdenas llamó a los diferentes actores a realizar un pacto de liderazgo nacional para crear un ambiente de gobernanza adecuada para que la población retome la confianza en autoridades.

Sobre la importancia de la supervisión de los casos activos, sostuvo que una vez que son testeado los casos deben las direcciones de provinciales con los epidemiólogos deben de hacer mapeo para saber dónde están ubicados.

Explicó que durante su gestión cada dirección provincial tenía un epidemiólogo

“La idea era que tener un epidemiólogo en cada una de las direcciones provinciales que permitiera el desarrollo de esa capacidad de vigilancia epidemiológica que se necesita para mantener los controles. Testear, ubicar, aislar y dar seguimiento para el control”, explicó.

Dijo que deben de restablecerse los lugares de aislamiento para aquellas personas que no cuente con las condiciones para quedarse en sus hogares y así evitar la difusión de la enfermedad.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir