Experto asegura la covid-19 asume un patrón más agresivo

La variente Delta del coronavirus afecta ya a 85 países.

Dolor de cabeza, secreción nasal y estornudos. Esos son los síntomas de la variante del Covid-19 denominada Delta, que ha provocado miles de muertes en la India, representa el 90% de los casos en Reino Unido y que aún no ha sido notificada con presencia activa por las autoridades dominicanas.

A pesar de su apariencia inofensiva y temporal, Delta puede ser más transmisible que las anteriores versiones del virus, causar una enfermedad más grave, no responder al tratamiento e incluso evadir la respuesta inmunitaria.

En las últimas semanas, ha encendido las alarmas de las autoridades médicas en todo el mundo por ser la variante que más se propaga de todas las conocidas, además de que puede causar un mayor riesgo de hospitalización y tiene capacidad para afectar a pacientes de Covid-19 recuperados.

El director Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Robert Paulino Ramírez, afirma que aunque no tiene información oficial acerca de si la variante Delta está circulando en el país, no hay dudas de que “desde el punto de vista epidemiológico, la pandemia se está comportando de una manera muy agresiva”.

Reveló que tanto él como otros colegas de su equipo han tenido la posibilidad de constatar cambios en la sintomatología del covid-19. “Primero, la tasa de transmisibilidad es mucho mayor. Antes, teníamos una persona que se infectaba y los demás miembros de su familia no se infectaban. Ahora, cuando se infecta uno, se infectan todos en la familia”, explicó.

Asimismo, el experto precisó que es más frecuente el número de reinfecciones, lo que sugiere que los anticuerpos no protegen de todas las variantes, una información, indica Paulino Ramírez, “que ya presumíamos, pero que ahora la estamos viendo en el día a día”.

Agravamiento

El investigador epidemiológico sostuvo que desde el punto de vista clínico, mucha gente que no se ha vacunado o que solo tenía una primera dosis está agravándose y desarrollando manifestaciones sistémicas.

“Ahora vemos menos sintomatología aparatosa, pero el agravamiento de los casos es rápido y severo. De modo que eso puede ser también causa de las variantes”, explicó Paulino.

A comienzos de la pandemia, en el año 2020, los síntomas del coronavirus eran: fiebre, tos, dificultad para respirar, cansancio y dolor muscular, y en los casos más graves, neumonía en ambos pulmones.

La OMS identifica 11 variantes del covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) identifica 11 variantes activas del Covid-19, en momentos en que la pandemia entra en una nueva etapa que genera incertidumbre en todos los países del mundo y cuando ya millones de personas se han vacunado. Además de la Delta, circulan Alfa, que se identificó por primera vez en el Reino Unido; Gamma, detectada en Brasil y que ya tiene más de 30 mutaciones y Beta, vista por primera vez en Sudáfrica.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.