El experto en asuntos ambientales, licenciado Rafael Matos Féliz, dijo que es normal, común y frecuente que exista el estiaje en la Laguna de Cabral, es decir que se reduzca el espejo de agua de la misma, debido a las condiciones climatológicas, sobretodo cuando no tenemos lluvias, huracanes, tormentas o exceso de lluvias.
Matos Feliz dijo en una entrevista realizada en el programa Trending Radio Show, de Palma 105.1 FM, que dirige el equipo de jóvenes de Ángel González, que aparte de esto se van sumando otros elementos que son irreversibles y es que la gente violenta las normas, la laguna de tiempo en tiempo tiene un estiaje que tan pronto viene la lluvia se recupera.

Señaló que hay otros problemas, en la zona de Polo, al sur de la Laguna de Cabral y al norte de la comunidad de Polo, tenemos montañas relativamente grandes, ahí llueve muy frecuente pero el subsuelo de Polo es roca con muchas grietas, por eso hay pocos ríos, pero cuando llueve mucho las aguas se filtran y van a la parte más bajas, es decir las aguas vienen a parar a la laguna del Rincón, San Rafael, Los Patos, Bahoruco, La Ciénaga, esas aguas que caen en Polo van abajo.

Dijo el experto que hace tiempo Cabral tenía la cantidad de riachuela más alta del país, tenía cerca de 40 riachuelos, entonces esos ríos han ido desapareciendo por el proceso de deforestación por la agricultura.

Puntualizó que “hay falta de proyectos en Polo, porque la caficultura comenzó a colapsar, los agricultores estaban abandonando sus predios porque la caficultura necesita un proceso y es ideal para la forestación. Cuando la gente abandona la producción de café comienza a hacer tumba para sembrar otras cosas como maíz, habichuela y yuca, porque no tienen otra alternativa y para esto tienen que desmontar y eso crea un problema. Esto ha afectado y ha reducido la cantidad de ríos en Cabral, hoy quedan solo 6 o 7 ríos con un cañito de agua”.

Otro problema, aseguró, es Khoury Industrial, pues ésta empresa constituye un serio problema, tiene un proceso de deterioro porque está sacando agua del subsuelo con pozo, pero es el agua que va a la laguna, la gravilla la lavan con eso y esa agua contaminada va a la laguna como si fuera un lodo. “Toda la parte que ellos trabajan cuando sacan la arena, las arcillas que son polvo la ponen a un lado y va como lodo entonces la laguna la parte onda se convierte en un llano”, subrayó.

“Algo que la gente desconoce es que El canal Trujillo se construyó para darle agua permanente a la laguna de Cabral, un caudal ecológico, pero en los predios de Peñon y Cristóbal, han venido agricultores nómadas y han desmontado todo y las aguas la toman para desviarla a la agricultura. Hay poca visión del Ministerio de Ambiente y Agricultura, que no están cumpliendo con su trabajo”, indicó.

Observó que la laguna es el segundo lugar que el país protegió de manera internacional junto al lago Enriquillo, porque hay cosas que no existen en otra parte del mundo porque vienen los flamencos de Florida, los patos de agua, las gallinas de agua, es algo único que hay ahí, las tortugas menores.

Soluciones que tenemos

Matos Féliz, planteó lo siguiente: “La idea es que de manera definitiva todas las entidades tienen que colaborar, hay que ser drástico, lo primero es que las instituciones de la zona khoury Industrial y el consorcio, no pueden creer que todas las aguas sean de ellos, y todo los días el Consorcio agranda los predios agrícolas, y necesitan más agua, no es que le quiten el agua sino regular. Los pescadores que quedan el bosque, eso hay que controlarlo, controlar la agricultura en la zona”. l Yván Ariel Gómez Rubio / Informativo Brisas del Sur

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas