Fallece Carlos Aquino González, exsecretario de Agricultura

Carlos Eugenio Aquino González nació el 21 deseptiembre de 1937 en Santo Domingo.
Carlos Eugenio Aquino González nació el 21 deseptiembre de 1937 en Santo Domingo.

Falleció en Nueva York, Estados Unidos de América, el destacado líder agropecuario Carlos Aquino González por complicaciones de Alzheimer.

Aquino González se desempeñó como secretario de Estado de Agricultura durante el período 1973-1975 y ocupó  por ocho años (1994-2002) la dirección ejecutiva del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica.La muerte fue confirmada por César Amado Martínez, quien fue por años su colaborador.

Carlos Eugenio Aquino González nació el 21 deseptiembre de 1937 en Santo Domingo.

Secasó con Doña Margarita Toribio, con quien tuvo sus cuatro hijos, tres varonesy una hembra.

Don Carlos, como amablemente se le llamó, hizoestudios de Agronomía en el Instituto Politécnico Loyola, San Cristóbal, entre1957-1961.

Entre 1966-1970 realizó sus estudios de Ingeniería Agronómica, conespecialidad de Economía Agrícola, en Texas A & M University, EstadosUnidos de América.

También realizó cursos de postgrado en Gerenciay Administración, Publicidad y Mercadeo, Desarrollo Agrícola y Ganadero, Conservación de Recursos Naturales, Producción y uso de pesticidas, Manejo de Hatos Lecheros, entre otros, en instituciones nacionales como Psicología Industrial Dominicana, Universidad Católica Madre y Maestra, INTEC.

Así como en instituciones internacionales como Wisconsin University, Missouri State University, Centro Shell de Servicio al Agricultor y Carnation Genetics.

Su experiencia profesional y agroempresarial inició en el sector público agropecuario a través de la Secretaría de Estado de Agricultura como encargado de Fomento para las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná (1961-1962, subdirector General de Agricultura (1963).

Director general de Agricultura 1964-1965. Fue Secretario de Estado (Ministro) de Agricultura (1973-1975) y asesor Agrícoladel Poder Ejecutivo (1975-1976).

En el sector privado, Don Carlos Aquino fue miembro de los Consejos de Directores del Banco de Desarrollo Finempresa, delBanco de Desarrollo Agropecuario y del Banco de Reservas.

Como empresario agropecuario, productor de piñas y frutos menores, fue gerente general de Frutas Dominicanas, C. por A. (FRUDOCA), presidente de Hacienda María Elena, miembro del Consejo Nacional de Hombres de Empresas, del ConsejoPromotor de Inversiones y Jefe del Departamento Agrícola The Shell Company.

Participó en Asociaciones de Productores, llegando a ser presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) en el período 1991-1992, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Producción Animal (ADOMPA).

Además fue presidente fundador de la AsociaciónDominicana de Productores de Leche (APROLECHE) en el campo de Organismos No Gubernamentales(ONG), fue presidente- Fundador de la Fundación para el Desarrollo de la Juventud Rural (FUNDEJUR.

Fundación Loyola, Miembro del Consejo Directivo del Instituto Tecnológico del Cibao (ITECO); Fundador de la Asociación Nacional de Profesionales Agrícolas 1970-1972.

Participó en condición de directivo en organismos internacionales como el Consejo Asesor Iberoamericano de Juventudes Rurales, CAJIR, la Caribbean Basin Growers Association y Future Farmers of America.

Durante ocho años (1994-2002) ocupó la Dirección General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA.

De regreso a país, sedesempeñó como director deneral del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y trabajó en la promoción del cultivo del Bambú comoalternativa para la reforestación, la producción de productos utilitarios y elmejoramiento de los ingresos campesinos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.