Fallo del TSA tiene a la JCE paralizada y a partidos confundidos

Compartir
El juez del TSA, Diómedes Villalona, eliminó el viernes la resolución 34/2019 .

Mientras la Junta Central Electoral (JCE) todavía espera por el dispositivo de la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que ordena la suspensión de la resolución 34/2019 que establece el orden de los partidos en las boletas electorales para los comicios municipales, la decisión de dicha corte ha generado gran confusión y choques en los partidos afectados.

Se trata del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que con la resolución 34/2019 quedó en la boleta con el número 3 y del Partido Revolucionario (PRD), que se encuentra en la casilla 4 y fue quien llevó el caso al TSA porque reclama la casilla del partido rojo. Sin embargo, con la decisión del TSA, aún no queda claro cuál será el nuevo orden.

Ayer, el presidente del presidente del PRSC, Federico (Quique) Antún Batlle, calificó de “terrorismo electoral” las pretensiones del gobierno de “robarle” a esa organización la casilla 3 de la boleta para dársela al PRD, que es su aliado.

Los choques

Quique Antún sostuvo que faltando 28 días para las elecciones municipales es una acción “descabellada” del gobierno y del PRD querer despojar al PRSC con presiones y chantajes “del lugar que se ganó en la boleta electoral con los votos del pueblo en las elecciones de 2016”.

El secretario general de esa organización, Ramón Rogelio Genao, asegura que la decisión “no afecta al PRSC en términos prácticos”.
El PRD considera que la sentencia de la corte administrativa le ha dado ganancia de causa, al señalar que ésta ratifica la decisión del pasado miércoles 15 donde se suspendió los efectos de la resolución 34-2019 que cambiaba el orden tradicionalmente aplicado para llenar los recuadros de los partidos en la boleta.

El criterio que la JCE tomó para asignar los puestos fue la sumatoria de los votos que obtuvieron los partidos en todos los niveles de elección en los comicios del año 2016, pero el Partido Revolucionario Dominicano quiere que el orden sea establecido mediante la sumatoria de los votos del nivel presidencial, como estaba antes.

La JCE dice esto le ha incidentado calendario

El director de Elecciones de la Junta dijo ayer que la institución sólo espera por esa sentencia porque ya todas las fases la han completado como la de revisar las boletas con los partidos y la de hacer correcciones de los fallos que emanan del Tribunal Superior Electoral que ordenan la revisión algún expediente o la inscripción de algún candidato o candidata dentro de las boletas. Dijo que estas situaciones le han incidentado el cronograma.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir