Falta de ayudas ahoga entidades culturales

Local del Ateneo Amantes de la Luz.

Santiago. Las instituciones culturales que reciben subvenciones están ahogadas por la eliminación de las asignaciones por los recortes hechos por el Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Santiago de los Caballeros.

Rafael Almánzar, director ejecutivo de Casa de Arte y vocero de la Unión Cultural por el Desarrollo de Santiago (Uncosa), dijo que desde hace varios meses, el ayuntamiento dejó de entregar la ayuda económica de 10 mil pesos mensuales

Entre las entidades que reciben subvenciones del cabildo local están Casa de Arte, Alianza Cibaeña y Ateneo Amantes de la Luz. La asociación agrupa además a entidades como 37 por las Tablas, Instituto de la Cultura y Arte, Teatro Utopía, Ballet Contemporáneo, que reciben apoyo estatal.

“En el primer año de gestión de Abel duró alrededor de ocho meses sin dar la subvención. Mandaron a hacer una investigación, para saber si las instituciones existían realmente. Luego empezaron a regularizarse, pero comenzaron a realizar cambios de departamentos para crear burocracia y la interrumpieron de nuevo”, dijo Almánzar.

Un año sin nada

El gestor cultural dijo que el pasado año no recibieron nada y mucho menos en el presente 2021.

En tanto que Amado Padrón, director de la Alianza Cibaeña, dijo que con la alcaldía de Abel Martínez no solo le quitaron la subvención, sino otras ayudas.

“Antes de que Abel llegara a esa jefatura recibíamos cinco mil pesos de subvención, pero teníamos un bibliotecario pagado por el cabildo y de los fondos sobrantes a favor del Ayuntamiento, que entregaba Edenorte, a la Alianza Cibaeña se le cubría un máximo de 50,000.00 pesos en el consumo de energía eléctrica”, apuntó Padrón. Denunció que hasta el pago de energía eléctrica fue suprimido.

Dice fondos llegan ocasionalmente

Padrón, precisó que al 16 de agosto del 2016 tenían acumulado seis cheques del bibliotecario que no se habían hecho efectivos por falta de fondos, pero que la Alianza Cibaeña cubrió el pago de los mismos.

Dijo que al bibliotecario tampoco le pagaron sus prestaciones laborales, mientras la subvención de 10,000.00 la pagan ocasionalmente.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.