Falta de toallas sanitarias causa ausencia de alumnas en Monte Plata

Cerca del 20% de las jóvenes de las escuelas secundarias de los bateyes y comunidades azucareras de Monte Plata pierde entre 2 y 3 días de clases al mes cuando tienen la menstruación por la falta de acceso de un artículo tan básico como las toallas sanitarias.

Cerca del 20% de las jóvenes de las escuelas secundarias de los bateyes y comunidades azucareras de Monte Plata pierde entre 2 y 3 días de clases al mes cuando tienen la menstruación por la falta de acceso de un artículo tan básico como las toallas sanitarias.

Mientras que otro 4.6% de las alumnas falta 4 o más días a la docencia al mes por lo difícil que le resulta encontrar este producto de higiene personal, según los datos arrojados por un estudio realizado entre mayo y julio de este año, que encuestó a 716 estudiantes de 22 planteles escolares del nivel secundario en las zonas rurales de esta provincia.

El estudio fue elaborado por la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer BRA, un proyecto de la ONG norteamericana de ayuda humanitaria Batey Relief Alliance (BRA), que ejecuta con la colaboración del programa de Salud Materno-Infantil (MCH, por sus siglas en español), de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Minnesota, de los Estados Unidos.

El presidente-fundador de BRA, doctor Ulrick Gaillard, explicó que los 716 alumnos que contestaron la encuesta el 51.2% fueron hembras y el 48.8% varones, y que de la cantidad que correspondió del sexo femenino, unas 367 equivalente al 53.3%, respondieron no tienen acceso a toallas sanitarias cuando las necesitan y el 63.6% reportó que es difícil encontrar los productos para la menstruación.

Dijo que cuando se les preguntó a los estudiantes masculinos si las chicas deben ir a la escuela durante su periodo menstrual el 65.2% de los jóvenes que completaron la encuesta indicó que ellas deben quedarse en casa, de los 400 alumnos varones la mayoría reveló que aprendieron sobre la menstruación de sus madres (un 42%), seguido por sus maestras o profesoras (un 23%).

El presidente de Batey Relief Alliance manifestó que un 15.3% de los jóvenes indicaron que nadie les ha instruido en el tema de la menstruación.

“En 2018, Batey Relief Alliance lanzó la Iniciativa de Empoderamiento de la Mujer BRA, intervención concentrada en el desarrollo de la comunidad a través de una plataforma holística que ofrece capacitación y micro préstamos a las mujeres y niñas, complementado con el acceso a la salud materno-infantil, nutrición, agua potable, atención primaria y de VIH, medicamentos, multivitaminas y educación sanitaria preventiva, promoviendo así la Agenda 2030 a través de la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5, la Igualdad de Género”, agregó el doctor Gaillard.

Destacó que, en el 2019, la Fundación Clinton ejecutó la Iniciativa BRA como un “Compromiso a la Acción” de la Iniciativa Global Clinton.

Precisó que, hasta la fecha, este proyecto ha distribuido micro préstamos a más de 500 mujeres que viven en los bateyes de Monte Plata para desarrollar sus micro proyectos agropecuarios y empresariales, como promotoras de salud comunitaria y servicios esenciales para que puedan lograr la estabilidad económica, combatir la violencia de género y desarrollar sus hogares y sus comunidades.

Dijo que la experiencia de BRA en este campo de trabajo se remonta a 2009 cuando colaboró con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para desarrollar programas agropecuarias cooperativas de empoderamiento de las mujeres que beneficiarán a más de 35 mil personas en las regiones rurales y fronterizas de República Dominicana y Haití.

Sobre Batey Relief Alliance

Es una organización no gubernamental, humanitaria, apartidista y sin fines de lucro, fundada en Nueva York, Estados Unidos en 1997.

Durante 20 años la misión de BRA contribuye en la solución de las necesidades socioeconómicas y sanitarias de más de 2.5 millones niños y sus familias afectadas por la pobreza extrema, las enfermedades y el hambre en los Estados Unidos, Perú, Haití y la República Dominicana.

La labor de BRA está dirigida a todas personas sin importar su raza, género, orientación sexual, religión o creencia, estatus económico, origen nacional o afiliación política, y su mayor contribución fue la instalación en 2006 del “Centro Médico BRA” en el batey Cinco Casas del distrito municipal Don Juan en Monte Plata, siendo el primer complejo sanitario moderno construido en un batey dominicano desde el inicio de la producción azucarera del país en el año 1517.

Este centro médico brinda servicios integrales de salud y VIH, medicamentos y nutrición gratuitos a poblaciones marginadas y en riesgo de enfermedades, salvando más de 350 mil vidas. En el 2017, Batey Relief Alliance entregó el centro, junto con un modelo de atención de salud al Ministerio de Salud Pública, a través del Servicio Regional de Salud Metropolitano para continuar cerrando la brecha de atención sanitaria en los bateyes y otras comunidades rurales empobrecidas de la nación.

BRA está afiliada con la Iniciativa Global Clinton (CGI) de la Fundación Clinton, tiene estatus consultivo especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) y es una organización voluntaria pública de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.