Familiares de imputados caso Odebrecht se abstienen de declarar en juicio

El juicio lo conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Santo Domingo.- Tres de los testigos ofertados por el Ministerio Público en el juicio de fondo del caso Odebrecht, se abstuvieron este lunes de declarar ante el tribunal por ser familiares directos de dos de los imputados.

Se tratan de Leonardo Guzmán Font Bernard, yerno del acusado Víctor Díaz Rúa; y Nuris del Carmen Taveras y Serafín Wilfredo Batista, esposa y hermano del imputado Andrés Bautista, respectivamente, quienes fueron presentados por el órgano acusador como testigos a cargo.

Los testigos indicaron delante del tribunal, que por ser familiares de los referidos imputados no declararán en su contra, y las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional los excusaron atendiendo a la afinidad y consanguinidad que tienen con Díaz Rúa y Bautista y por ende los excluyeron del proceso.

La jueza presidenta del tribunal, Esmirna Giselle Méndez explicó el artículo 196 del Código Procesal Penal establece que pueden abstenerse de prestar declaraciones los parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad.

Indicó que, en el caso de Guzmán Font Bernard, que es yerno de Díaz Rúa, la ley establece que el que el conyugue de un hijo es un pariente por afinidad por tercer grado.

De acuerdo a la acusación formal, la pretensión probatoria del Ministerio Público con Leonardo Guzmán Font Bernard era “probar y acreditar en juicio los contrataros de préstamos instrumentados por la compañía Indoequipesa a Víctor Díaz Rúa, así como su vinculación con el exministro y cualquier otro hecho o circunstancias de este proceso que sea de conocimiento del testigo”.

Con respecto a Nuris del Carmen Taveras, esposa de Bautista, el órgano acusador pretendía “demostrar todo lo relacionado a la adquisición y compra de 19 inmuebles, nueve de ellos en el municipio de Cotuí comprados en un solo día, que la misma realizó con dinero del imputado Andrés Bautista. Así como también demostrar la naturaleza de esas transacciones, forma y condiciones de pago, el régimen matrimonial existente entre ella y el imputado y los derechos correspondientes a este en los mencionados inmuebles”.

Y con Serafín Wilfredo Batista, hermano de Bautista, el entre persecutor del crimen quería “demostrar en el juicio todo lo relacionado a la adquisición y compra de mueve inmuebles ubicados en La Vega, ocho de ellos en un solo día, que el imputado Andrés Bautista junto al testigo realizaran con el señor José López. Así también se demostrar la naturaleza de esas transacciones y firma de condiciones de pago, tipo de sociedad y participación del imputado y el testigo en estas”.

Con esto, el Ministerio Público tiene afuera de juicio a cuatro testigos, ya que, en una audiencia pasada, fue excluido el testigo Julián Rojas.

Ordenan conducencia de exsenador

Por otro lado, en la audiencia de hoy, el tribunal ordenó la conducencia, mediante la fuerza pública del exsenador Pedro Rivera Torres (Tony), quien fue aportado como testigo por el Ministerio Público.

El Ministerio Público le indicó al tribunal que llamó a Rivera Torres para que compareciera en audiencia y que este les dijo que debía ser notificado vía acto de alguacil para poder declarar.

El tribunal dijo que la excusa no es válida por ya que fue citado el 3 de diciembre del 2020 y ordenó su conducencia para que esté presente en la próxima audiencia, que se fijó para el próximo jueves.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.