Félix García propone alianza para reforestar la sierra

Compartir
García C. resaltó el compromiso del Plan Sierra con desarrollo sostenible.

Santiago. El vicepresidente del Plan Sierra, ingeniero Félix M. García C., propuso una alianza entre el Estado, productores, sociedad civil y familias serranas, para reforestar los suelos y así generar almacenamiento natural de agua, aportar al ordenamiento del territorio nacional y mitigar gases de efecto invernadero.

Afirmó que la reforestación da la gran oportunidad de recuperar agua y suelos, y por ende contribuye al crecimiento de la riqueza y el bienestar de la vida en La Sierra y de la nación, al hablar en representación del señor Manuel A. Gullón, presidente del Plan Sierra, al inicio de una jornada de siembra que contó con la presencia del presidente de la República Luis Abinader, realizada como parte del propósito de devolver a la región su capacidad de gran almacenadora de agua, mediante un proyecto que pretende tener reforestada el 85% de la vertiente norte de la Cordillera Central en los próximos seis o siete años.

Planes operativos

García C. informó que para lograr ese propósito, el Plan Sierra diseñó los proyectos y planes operativos para estos próximos años y el Estado ha previsto financiamiento y acompañamiento técnico del gobierno francés, a través de la Agencia Francesa de Desarrollo, con el denominado Proyecto PS3, que está consignado en el Presupuesto Nacional del año 2021.

Expresó que el trabajo que por décadas ha llevado a cabo esta institución la ha convertido en el proyecto de conservación de recursos naturales de mayor envergadura e impacto social, económico y medioambiental en el país.

“Desde los inicios del Plan Sierra en el año 1979, hasta la fecha, la cobertura permanente de los suelos de La Sierra ha aumentado de un 22% a un 58%. Este es un logro del Estado Dominicano con cuyo apoyo, directamente desde la Presidencia, se realiza nuestro trabajo”, expresó García, resaltando la participación activa de las familias serranas, sus organizaciones y el apoyo de donantes privados nacionales e internacionales.

Expresó que los bosques recuperados y los que logren plantar donde nace y se alimenta el río Yaque del Norte, garantizan agua limpia para los embalses de las presas Tavera-Bao, Monción, Chacuey-Maguaca, entre otras, que suplen agua potable a más de 2 millones de habitantes, así como agua para irrigar 1.5 millones de tareas bajo producción agrícola en el Valle del Cibao y La Línea Noroeste, con un peso significativo en la autosuficiencia alimentaria nacional y la generación de divisas por exportación de bananos y otros rubros.

Familias cambian pastos por bosques

La jornada de siembra se realizó en la finca del señor José Abelardo Estévez, a quien García felicitó por su decisión, como ente privado, de cambiar pasto por bosque y combinarlos con eficiencia para establecer un equilibrio entre los recursos naturales y la producción económica rentable, lo que calificó como un futuro sostenible, y dijo que como él, cientos de familias de La Sierra están dispuestas a seguir reforestando.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir