Feminicidios ocurren cada 48 horas en República Dominicana

Compartir
Yanira Fondeur.

Un saldo de 56 huérfanos dejaron los 70 feminicidios ocurridos en el año 2020, de los cuales 53 fueron por parejas o exparejas.
Del total de feminicidios señalados, 23 fueron con armas de fuego, de las cuales se desconoce si eran portadas legalmente. A otras 15 mujeres le quitaron la vida con armas blancas, según registra la Fundación Vida sin Violencia, tras demandar la implementación de acciones inmediatas por las autoridades que garanticen la vida de las mujeres.

La presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, calificó de inaceptable que cada 48 horas en el país ocurra un feminicidio, muchos ocasionados con armas de fuego y en los hogares de las víctimas, mostrando estos datos la inseguridad que afecta a la población femenina que decide terminar una relación tóxica.

“Junto al esfuerzo del presidente de la República, de crear la policía especializada y más casas de acogida, consideramos urgente la aprobación de la ley integral de prevención, atención, salud y reparación para la erradicación de la violencia contra las mujeres, que asignará responsabilidades a todas las autoridades junto a la sociedad civil” expresó Yanira Fondeur.

Santo Domingo y Santiago registraron el año pasado 12 y 11 feminicidios respectivamente, constituyéndose en las provincias con más altos índices, sin contar los intentos, como el caso de Yocairi Amarante, de 19 años, a quien su expareja le lanzó ácido del diablo y otros donde las víctimas están desaparecidas.

Fondeur, de la Fundación Vida sin Violencia, dijo que las estadísticas del año 2020 muestran que 45 de los 53 feminicidios íntimos ocurrieron en el hogar, mientras que 27 de las víctimas tenían entre los 16 y 30 años de edad y 15 de los agresores tenían entre 31 y 45 años, 22 de los cuales se suicidaron al cometer el hecho.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir