Decirle al juez Deiby Peguero Jiménez que es hipertenso y diabético, no le fue suficiente al exfuncionario Fernando Rosa, imputado en el caso Pulpo, para que el magistrado le variara la prisión preventiva que cumple en Najayo desde diciembre del 2020.
Este lunes, el magistrado Peguero Jiménez le ratificó la medida de coerción al exdirector del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), al considerar que no presupuestos suficientes para variarle la prisión y que no se presentaron pruebas relativas a la salud del imputado.
Previo a la ratificación, Rosa había apelado a la consciencia del juez, que está apoderado para conocer la audiencia preliminar del caso Pulpo, indicándole que en caso de que lo sacaran de prisión no se fugaría y se presentaría a todos los actos del proceso, ya que es “no tiene nada que ver” con las acusaciones en su contra.
“Yo estoy sufriendo una condena anticipada, porque aunque se haga un teatro aquí, de diferentes acusaciones, lo que hay depositado ante este tribunal da pena, en el futuro usted lo conocerá, da pena para mantenerme en prisión, porque yo no tengo nada que ver, yo soy un instrumento que lo involucraron en esto”, expresó.
Luego de que sus abogados presentaron al juez 37 declaraciones juradas de garantía personal como forma de que no se sustraerá del proceso, Rosa dijo que cree en la justicia dominicana y que no hay nada para acusarlo de distraer fondos del Fonper, de donde fue presidente.
Expresó, además, que quiere limpiar su nombre y que con la acusación presentada por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) se le ha hecho daño. “Se habla tanta mentiras”, le expresó al magistrado del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.
“Yo tengo que limpiar mi nombre, decirle a mi pueblo, a la sociedad, a mis hijas, a Dios, que siempre he estado delante de él, porque nunca he hecho nada mal”, agregó.
Fernando Rosa es acusado junto a Alexis Medina y otras 25 personas de integrar un entramado para estafar al Estado con miles de millones de pesos.
Los únicos presos en este caso son Rosa, Medina Wacal Méndez y José Santana. A los últimos tres se les revisará la medida de coerción el lunes 30 de mayo, día en el cual también se tiene previsto que el juez Deiby Peguero Jiménez inicie a conocer la audiencia preliminar del caso.