Finjus expresa preocupación asignación presupuestaria para el Ministerio Público

Miriam Germán, Procuradora General de la República.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó su preocupación por la disminución de la asignación presupuestaria al Ministerio Público en el proyecto de Ley General de Presupuesto para el año 2022 enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional el pasado viernes.

En un documento firmado por el vicepresidente Ejecutivo de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, la entidad señala que una disminución en el presupuesto del Ministerio Público incide negativamente en los desafíos acumulados de esta institución durante la última década.

“La calidad del gasto incide en el cumplimiento efectivo de los objetivos institucionales de la Administración Pública. Por esta razón, las políticas de inversión y asignación presupuestaria representan un pilar fundamental de la sostenibilidad social, política y económica del país y, a su vez, establecen garantías esenciales para el fortalecimiento de las entidades estatales”, indica Finjus.

La Finjus indicó que en reiteradas ocasiones, se ha planteado la necesidad de que se cumpla con el mandato instituido en la Ley No. 194-04 sobre autonomía presupuestaria y administrativa del Ministerio Público y de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, es decir, un cuatro punto diez por ciento (4.10%) de los ingresos internos “incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y ley de Gastos Públicos”, conforme lo establece la norma de referencia.

Sin embargo, insistió en que en el actual proyecto de ley de presupuesto se ha reducido la partida establecida al Ministerio Público en un total de 512 millones de pesos, frente a lo consignado en el año que le precede.

Indicó que esto genera una alta preocupación de cara al “necesario perfeccionamiento de la persecución de la criminalidad en el país”.

En ese sentido, entiende que no solo se reitera una inobservancia formal a lo instituido en la Ley No. 194-04, sino que también esta directriz de inversión presupuestaria debilita al órgano en momentos cruciales para su fortalecimiento institucional.

“Desde Finjus, confiamos en que el Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo optarán por consignar al Ministerio Público la partida que corresponda conforme lo establecido en la ley, de acuerdo a los importantes retos que dicha institución enfrenta en los últimos años para poder contrarrestar el flagelo del crimen organizado, la corrupción y así formular adecuadamente las políticas transversales de prevención y persecución del delito en la nación”, indicó Finjus.

Papel Ministerio Público

Finjus recordó que de acuerdo a lo establecido en el artículo 169 de la Constitución, el Ministerio Público es el órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad, dirige la investigación penal y ejerce la acción pública en representación de la sociedad. Puntualizó que gran parte de la protección de los derechos fundamentales y el sostenimiento del modelo de Estado social y democrático de derecho está directamente relacionado con la autonomía e independencia de este órgano en aspectos puntuales como el manejo de recursos para su fortalecimiento técnico y su efectivo funcionamiento administrativo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.