Finjus: reforma policial es impostergable

Compartir
Finjus llama a no demorar la reforma en la Policía Nacional.

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) dijo que es impostergable culminar el proceso de reforma, profesionalización y modernización de la Policía Nacional que, a su entender, constituye uno de los grandes pilares de la seguridad ciudadana.

Finjus aseguró que a partir de la promulgación y adopción de la Ley Orgánica de la Policía Nacional 590-16, se han registrado ciertos avances, aunque tímidos, en diversas áreas de la gestión de la institución; considerándose incluso como uno de los hitos en materia de concreción de una política eficaz de seguridad ciudadana.

“En efecto, uno de los ejes transformadores de la reforma policial, en primer lugar, fue la adopción de una nueva Ley Orgánica, aspecto prioritario, pero insuficiente por sí solo, para el logro de una reforma policial integral. El reto mayor es implementar adecuadamente las aspiraciones contenidas en la ley, mediante la aprobación de los Reglamentos para la operatividad de la Ley Orgánica, y además de los cambios organizacionales y de los modelos de gestión, así como el diseño de las políticas públicas que son necesarias para redoblar su eficiencia y efectividad en la prevención y persecución del delito, de manera que pueda generarse una mayor y mejor confianza en la ciudadanía y responder a las necesidades presentes y futuras de una sociedad cada más exigente y global”, sostuvo Finjus en un comunicado.

Coordinación entre el MP y la Policía

Señala que en cuanto principal órgano auxiliar de la investigación penal, la cual dirige el Ministerio Público (MP), el subsistema policial es una de las piezas angulares del sistema de justicia penal.

Sostuvo que es necesario continuar reforzando la labor coordinada entre el Ministerio Público y los técnicos investigadores policiales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir