Fiscales incorporan más pruebas a cargo en juicio Odebrecht

El juicio por los sobornos de Odebrecht lo conoce el Primer Tribunal Colegiado del DN. f

Los fiscales de la de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) siguieron ayer incorporando al juicio por los sobornos de Odebrecht más pruebas documentales en contra de los seis acusados, cuyo proceso casi está terminando.

En la jornada de ayer se admitieron evidencias específicas en contra de Roberto Rodríguez, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), y el exsenador Tommy Galán.

Con estas evidencias, el Ministerio Público quiere acreditar su teoría de que los imputados incurrieron en los delitos de soborno (dados por Odebrecht), prevaricación, falsedad en declaraciones juradas, enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Con estas pruebas a cargo han entrado al juicio por los US$92 millones en sobornos que distribuyó Odebrecht para agenciarse la adjudicación de obras públicas en el país, más de 900 pruebas documentales, las cuales contienen soportes digitales en discos compactos, y se suman a los 21 testigos que atestiguaron contra los imputados anteriormente.

El juicio continuará mañana, cuando el Ministerio Público tratará de incorporar pruebas contra el último encartado, que es Conrado Pittaluga. La coordinadora de Litigación de la Pepca, Mirna Ortiz, ha asegurado en ocasiones anteriores que “todos los días se avanza un paso más hacia la condena de todos los imputados”.

Rodríguez y Bautista se defienden

Tras el Ministerio Público incorporar al proceso pruebas documentales en su contra, Roberto Rodríguez y Andrés Bautista tomaron un turno para emitir declaraciones como parte de su defensa.

Rodríguez expresó que “tiene miedo” de que no aparezcan los documentos que establecen que las propiedades que compró fueron obtenidas ilícitamente y no producto de actividades ilícitas, como afirma el Ministerio Público.

“Entiendo que el Ministerio Público es sumamente inteligente, cuando yo tenía dos días detenido ellos habían descubierto que yo tenía 100 millones de pesos depositados y que lo había hecho en dos partidas, con dos días por el medio y al final no aparecieron los 100 millones de pesos”, afirmó.

Bautista, expresidente del Senado, aseguró que las pruebas que dice el Ministerio Público que incorporaron al juicio en su contra (esto fue el lunes pasado) son documentos que solo confirman sus actividades lícitas. Afirmó que no hay una sola prueba que lo incrimine ni tampoco lo habrá y que el órgano acusador solo quiere dañar su reputación.

Luego tocará a la defensa presentar sus pruebas

Una vez las juezas Esmirna Giselle Méndez, Jissel Naranjo y Tania Yunes, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito, admitan las pruebas del Ministerio Público contra Pittaluga, entonces corresponderá a las defensas técnicas de los imputados incorporar sus pruebas a descargo. Los abogados de Roberto Rodríguez, Tommy Galán, Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Andrés Bautista y Conrado Pittaluga presentarán pruebas testimoniales y documentales.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.