PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Miriam Germán Brito manda a los fiscales a hacer rondas en los destacamentos policiales para determinar las condiciones en que las personas son detenidas por la Policía Nacional y prevenir hechos como la muerte de David De los Santos tras ser brutalmente golpeado en complicidad de agentes del orden.

Mediante la instrucción general 001, Germán Brito instruyó a los fiscales responsables de recintos de custodia a personas privadas de libertad, organizarse por turnos ininterrumpidos, para que inspeccionen de forma recurrente dichas áreas, así como el libro de entrada, pregunten a los responsables sobre las novedades y sostengan conversaciones aleatorias con familiares y relacionados de los retenidos.

“Los fiscales actuantes deberán verificar el cumplimiento de las garantías del debido proceso y que todo ciudadano sea informado sobre sus derechos: conocer las causas del arresto, guardar silencio sin que esto le perjudique, comunicarse con su familia y con un abogado de su elección y que se le respete su dignidad e integridad física”, indica el texto de nueve numerales.

Enfatizó sobre la obligación de permitir que los extranjeros se comuniquen con sus respectivos cuerpos consulares en el país.

Llamada y atención médica

Instruyó para que si en algún caso se comprueba un apresamiento irregular, se proceda a ordenar la liberación inmediata del afectado, tal como establece el Código Procesal Penal.

Los fiscales deberán también velar para que se les garanticen las atenciones médicas oportunas en casos necesarios, que no haya discriminación por género, color, edad, religión o condición social, así como procurar las garantías que establecen las leyes para las personas adolescentes, envejecientes o con algún tipo de discapacidad.

“Si existiere alguna evidencia o indicio de que alguna persona privada de libertad ha sido víctima de la violación de sus derechos, se deberá proceder de manera inmediata a realizar la investigación y actuar conforme a los resultados de la misma, informando sin demora al fiscal titular, quien a su vez deberá enviar un informe de las acciones emprendidas a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público por la vía más expedita”, instruyó la máxima representante del Ministerio Público. La instrucción firmada el 23 de mayo, les ordena actuar con estricto apego a las disposiciones constitucionales, legislativas y reglamentarias que tutelan los derechos fundamentales.

Los casos que motivaron la resolución

En las últimas semanas el Ministerio Público está investigando al menos tres procesos penales relacionados a muertes de personas que estaban bajo custodia policial: David de los santos en el destacamento de Naco, Distrito Nacional, luego de un incidente en una plaza comercial, Richard Báez (el Peluquero) en el Cienfuegos, Santiago y de José Gregorio Custodio. Los tres fueron golpeados mientras estaban bajo custodia policial.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Hogla Enecia Pérez