Fronterizos exigen continuidad de la ley de incentivos

Compartir
Cientos de ciudadanos de las zonas fronterizas se manifestaron en los alrededores del Congreso Nacional, para exigir que se le dé continuidad a la Ley 28-01 sobre el desarrollo fronterizo.
La modificación la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo ha creado conflictos entre los diputados y senadores

Desde las 5:00 de la madrugada de ayer cientos de ciudadanos de las zonas fronterizas comenzaron a llegar a las inmediaciones del Congreso Nacional, para exigir que se le dé continuidad a la Ley 28-01 sobre Desarrollo Fronterizo, que otorga incentivos a las empresas en la frontera como parte de una estrategia integral para el impulso de esa zona.

La pieza, que caducó ayer primero de febrero del 2021, busca una ampliación por 30 años más. El proyecto de modificación a la ley se introdujo en el Senado en el mes de septiembre del 2020 y fue aprobado el pasado viernes en única lectura. Este proyecto es de la autoría de los senadores Dionis Sánchez (Pedernales); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); y David Sosa (Dajabón).

Con pancartas en manos, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, que expresaban su defensa a la vigencia de la ley, permanecieron por más de siete horas en la periferia del Congreso, pidiendo a la Cámara de Diputados que apruebe la continuidad del proyecto, debido a que sin la pieza se perderían más de 17 mil empleos directos en la zona fronteriza.

“Se nos muere la frontera”, “Los jóvenes necesitamos oportunidades”, “Luchamos juntos para que no nos maten las oportunidades”, “Sin la Ley 28-01 no hay futuro”, “Piedad por la frontera”, “El grito de la frontera”, “Sin la Ley 28-01 no hay frontera”, eran algunas de las consignas de los fronterizos que llegaron a la Capital en decenas de autobuses.

¿Qué abarca la Ley 28-01 aprobada por el Senado?

La pieza legislativa tiene como objetivo extender el período de exenciones fiscales otorgado a las empresas clasificadas por la Ley 28-01, del primero de febrero del 2001, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y que abarca las provincias Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco.

Esta ley contempla además que las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, de zonas francas, turísticas, metalúrgicas, energéticas y todo tipo de empresas ya establecidas y las que se establezcan a futuro, permitidas por las leyes dominicanas y que operen dentro de los límites de las provincias fronterizas, disfrutarán de una exención de un cien por ciento del pago de impuestos internos, de aranceles aduaneros sobre materia primas, equipos y maquinarias.

De acuerdo a Bilmary Cuello, quien fungió como vocera de los cientos de manifestantes, hay varias modificaciones que crean conflictos. Una de esta, dijo, se encuentra en el artículo 3, numeral 5, que establece que las empresas disfrutarán de una exención de un 50 por ciento del pago de impuestos, cuando el proyecto original contempla una exención del 100 por ciento.

Indicó que con la nueva modificación también se limita el espacio de venta y operatividad de las empresas, debido a que el artículo 4 establece que “las ventas se deben realizar exclusivamente en las provincias fronterizas”.

Cuello señaló que el artículo 8, numeral 7, crea el Consejo de Coordinación e incluye la escogencia del director de la Oficina Técnica del Consejo de Coordinación de Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCZEDF), quitándole la oportunidad a los fronterizos que con su voto puedan elegirlo como antes estaba establecido.

“El director ejecutivo de la Oficina Técnica del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCZEDF), quien fungirá como secretario, con voz pero sin voto, quitándole a los fronterizos la oportunidad de apelar con su voto a cambios de decisiones en beneficio de mejorar sus condiciones de vida”, expresó al leer el manifiesto.

Diputados la califican como “justa”

Sin embargo, los diputados miembros de la comisión bicameral que se creó para tratar el proyecto, salieron a recibir el manifiesto y aseguraron que con la modificación se crea una ley “justa” que garantiza la funcionalidad de las empresas fronterizas.

El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por Dajabón, Darío Zapata, exhortó a los senadores “que se dejen de estar de chabacanos y de ligeros y que lean la ley, porque en ninguna parte la modificación prohíbe la venta de los productos elaborados en la frontera” a nivel nacional.

Dijo que “la Ley 28-01 fue reformulada totalmente porque el Senado de la República lo único que aprobaba era la extensión” de la pieza que caducó este primero de febrero del 2021.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, aseguró que la situación generada en el país y en el Congreso Nacional, es gracias a la irresponsabilidad del Senado por rechazar las modificaciones a la Ley 28-01, sobre la zona especial de Desarrollo Fronterizo.

Pacheco precisó que el 30 de diciembre del 2020 en la “última sesión de la Cámara de Diputados se aprobó la ley, pero en un gesto de irresponsabilidad, el Senado la apoderó el pasado viernes 29 de enero del presente año”.

Sostuvo que la aprobación del Senado de la Ley 28-01 un mes después tenía la finalidad justamente de echarle un cubo de “agua sucia” a la Cámara de Diputados, pues ordinariamente era imposible convocar a los diputados para ayer lunes.

“Es un adefesio jurídico lo que aprobaron los senadores para la continuidad de la normativa que procura un mayor desarrollo a la zona fronteriza”, puntualizó el presidente de la Cámara Baja.

Senadores se defienden

Mientras que los senadores fronterizos salieron en sus defensa afirmando que el proyecto de la Ley 28-01, sobre la zona especial de Desarrollo Fronterizo, es muy diferente al que se firmó en la comisión bicameral.

“El día jueves 28 nos reunimos y le demostramos con documentos que la modificación que ellos estaban sometiendo iba en contra de la Constitución. Esos diputados que estaban ahí, que fueron a defender su posición, nosotros les demostramos que no tenían razón, ellos lo entendieron y firmaron lo que salió de esa reunión bicameral”, manifestó David Sosa, senador de Dajabón.

El senador Dionis Sánchez de Fuerza del Pueblo por la provincia de Pedernales, dijo que en esa comisión bicameral la propuesta que se acogió fue firmada por 8 de 14 diputados, que niegan lo acordado, modificando la ley en detrimento de empresas de la zona fronteriza.

Adefro asegura se mantendrá vigilante

Representantes de la Asociación de Empresas Fronterizas (Adefro), quienes también se dieron cita a la protesta, expresaron de manera irrestricta su respaldo al proyecto de ley aprobado por el Senado de la República, que busca mantener la integridad del régimen de exención fiscal establecido en la Ley 28-01 de incentivo fronterizo. También, la entidad pidió al presidente de la República Luis Abinader investigar “una extraña concertación del Ministerio de Hacienda”, que supuestamente busca desnaturalizar el propósito de la Ley 28-01 para adaptarla a intereses particulares. “El Gobierno no puede llevar dos posiciones: una aparente y otra real. Condenamos esa duplicidad cuando fue un compromiso del Presidente con la frontera mantener la integridad del régimen de exenciones”, expresaron.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir