Fundación Retajila lanza documental Afrodominican Drumming

Compartir

La fundación Retajila lanza Afrodominican Drumming, un documento audiovisual didáctico que busca suplir la enorme necesidad musical de conocer nuestros patrones raíces y traducirlo a la batería en su modalidad de acompañante de percusión. Este viene a afianzar el trabajo que llevan haciendo de manera autodidacta grandes bateristas dominicanos criados en nuestra isla, como es el caso de Guy Frómeta, Arnaldo Acosta, Waldo Madera y más.

“Para todos en Retajila, ver materializados trabajos como estos nos confirman cada día más la importancia del esfuerzo que hacemos. Este material le entregará herramientas originales de nuestra rica cultura a todos los músicos del mundo, y eso no es paja e’ coco. Estamos muy felices y complacidos.” expresa Nono Rodríguez, director de la fundación Retajila.

Otoniel Nicolás, un maestro baterista y percusionista dominicano, ha tomado la batuta de este proyecto y explica en compañía del grupo Marassá cuáles son los principales ritmos raíces más fusionados como lo es el Gagá, Bamboulá, Pri Pri, Merengue, entre otros, sus instrumentaciones y la traducción de estos ritmos a la batería y a su vez, nos muestra algunos ejemplos de canciones en los que han implementado estos ritmos. Todo el material fue dirigido por el productor y publicista Ambiorix Martínez, quien junto al maestro Nicolás dieron vida propia al proyecto.

“La importancia de lo nuestro y de lo que nos representa como cultura se ha hecho evidente en esta plataforma desde el primer día, es nuestro norte, para eso vivimos. Nuestra música dominicana ha ido ganando terreno y reconocimiento internacional y en Retajila no queríamos quedarnos de brazos cruzados.” comenta Nono.

El material Afrodominican Drumming dirigido a percusionistas, músicos y artistas está disponible para descargar en www.retajila.com de forma gratuita, y estará presentándose en las principales universidades y escuelas de música a nivel nacional en el mes de octubre.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir