Gobernador electo de P.Rico apoya estado de emergencia por violencia machista

Compartir

San Juan.- El gobernador electo de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, reconoció este miércoles en una entrevista con Efe que las cifras de violencia contra el colectivo LGTB en la isla son "alarmantes" y anunció que decretará el estado de emergencia por violencia machista para dar prioridad a su combate.

El estado de emergencia supondrá, explicó, dar prioridad a todas las acciones para combatirla y, subrayó que su objetivo es lograr una cultura de respeto a la dignidad humana en donde la "discriminación y el abuso no tengan lugar".

"La realidad es que en Puerto Rico aplican múltiples leyes estatales y federales antidiscrimen", dijo, pero, matizó, "lo que es importante es la implementación".

En lo que va de año se han registrado en Puerto Rico -con una población de 3,2 millones de personas- más de 40 feminicidios y unos 15 asesinatos en la comunidad LGTB.

CREACIÓN DE UN CONCILIO DE RECONSTRUCCIÓN

Además indicó que asumirá el Gobierno en enero con la idea de "hacer obra y a dar resultados" y que defenderá a los jubilados, a la Universidad de Puerto Rico (UPR), a los funcionarios y a los municipios para que no se vean afectados con más recortes, además de crear un Concilio de Reconstrucción.

El concilio evaluará la información sobre los fondos procedentes de EE.UU., país del que Puerto Rico es territorio y Estado Libre Asociado, así como los que están por llegar y los que vendrán en el proceso para reconstruir la isla tras la devastación sufrida en los últimos años por desastres naturales como el huracán María de 2017.

Pierluisi indicó, además, que los nuevos tiempos políticos en la isla, con el ascenso y entrada de nuevos partidos en la Asamblea Legislativa, le obligarán al diálogo y los acuerdos.

El 3 de noviembre pasado Pierluisi, del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), se alzó con la victoria al obtener 406.830 votos, frente a Carlos Altieri, que logró 389.896 votos,  de acuerdo al escrutinio en los colegios electorales que ya concluyó.

Les sigue, con el escrutinio de los colegios totalizados, Movimiento Victoria Ciudadana, con 175.583; Partido Independentista de Puertorriqueño (PIP), con 169. 516; Proyecto Dignidad, con 85.211 y el candidato independiente Eliezer Molina, con 8.485.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir