Gobierno anuncia financiamiento para el turismo interno

Compartir
Luis Abinader, junto a Raquel Peña y David Collado. Danny Polanco

A partir del próximo lunes 28 de septiembre las familias dominicanas podrán acceder a los diferentes hoteles del país y hacer turismo interno a bajo costo, tomando préstamos a tasa cero en la Banca para pagarlos de seis a doce meses.

Así lo informó ayer el presidente Luis Abinader al presentar junto al ministro de Turismo, David Collado, la primera fase del plan de incentivo al turismo interno del país, cuyo proyecto tiene como propósito reactivar de una vez por todo el turismo, la economía nacional y la generación de empleos.

“Este plan consiste en crear un lugar seguro de descanso y unión para las familias dominicanas aprovechando todo la infraestructura que hemos creado alrededor de nuestras playas, para que disfruten de nuestras playas y se reconecten con la naturaleza y sobre todo recarguen las pilas para seguir la batalla”, destacó el mandatario en un acto celebrado en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

Indicó que esta iniciativa surge en respuesta de las propuestas realizadas al Ministerio de Turismo de parte de las agencias, turoperadores, familias, hoteles, la Banca y los empresarios para la reactivación del sector y así mitigar los efectos de la pandemia.

Préstamos en banca

El jefe de Estado sostuvo que las autoridades monetarias del Gobierno por vía del Banco Central han flexibilizado para que la banca pueda acomodar a la población en lo que respecta a los préstamos.

“Lo que persigue el Gobierno es que no cierre ningún negocio y que sigan los empleos en un momento tan difícil como esta crisis y estamos respondiendo por sectores de manera institucional. Por eso, a cada asociación de los sectores empresariales nos estamos reuniendo con ellos”, afirmó.

En ese contexto, el gobernante comunicó que a partir del próximo 1 de octubre más de 50 cadenas hoteleras abrirán sus puertas en atención al llamado que este les hizo hace unas semanas.

“Los hoteles han respondido a esa petición nuestra y ya a partir de octubre más de cincuenta hoteles van a empezar su apertura.
Usted entenderá que hay muchas de esas cadenas hoteleras que tienen cuatro establecimientos en el mismo lugar, entonces, ellos va a ir dando apertura a un hotel a medida que se llene ese hotel y darán apertura al segundo hotel, de manera como lo hacen tradicionalmente. Pero yo les puedo decir que todas las cadenas hoteleras le han dado un respuesta positiva al gobierno”, sostuvo Abinader.

El presidente Abinader manifestó que el COVID-19 “no mató nuestra capacidad de luchar por seguir avanzando, por el contrario, nos unió más, y los dominicanos, en medio de una pandemia, en medio de un cambio, decidieron unidos transitarlo con una nueva tripulación”.

“Pero la mejor noticia, es que en todo esto hemos encontrado aliados, respuestas, colaboradores, confianza. Y por eso, quiero agradecer”, resaltó.

El mandatario agradeció a las cadenas hoteleras, que están apoyando abriendo sus hoteles a pesar de las bajas tasas de ocupación y han ofrecido tarifas descontadas, casi al costo, para apoyar a la clase media dominicana.

De igual forma, dio las gracias a las agencias de viajes y turoperadores locales, mediante la cual se realizará todo el proceso de cotización, venta y distribución de estas vacaciones, que junto a los hoteles han rebajado el valor de sus servicios para asumir prácticamente el costo de financiamiento de estas vacaciones.

Ministro de Turismo da detalles

En la actividad, el ministro de Turismo, David Collado, precisó que el próximo lunes habrá una rueda de prensa para dar detalles más a fondo del plan que tiene como norte financiar a los que no pueden pagar de inmediato un hotel en algún polo turístico por precios que van desde 1,500 pesos o de 35 a 39 dólares.

“La Banca va a subsidiar, va a dar una tasa preferencial que va a ser subsidiada por la cadena de valor y que al final el cliente no va a pagar intereses. La idea es que una familia pueda asumir con mil quinientos pesos mensuales con un financiamiento sin interés a doce meses pueda visitar y tenga la oportunidad de ir a visitar los complejos hoteleros que tiene nuestro país en los diferentes polos turísticos. Todos los detalles de este programa de incentivo al turismo van a ser anunciados el lunes en el Ministerio de Turismo en coordinación con Asonahores, pero habrá financiamiento de seis a doce meses y habrá también facilidades porque todas las cadenas hoteleras nos han dado precio de costo. Tenemos hoteles de cinco estrellas, inclusive, desde treinta y nueve y treinta y cinco dólares con todo incluído”, explicó el funcionario.

Collado dice recuperar turismo es un deber

El ministro de Turismo, enfatizó que la recuperación del turismo no es una opción, sino un deber. Expresó que ese trabajo no se puede dejar para más tarde, debido a que es un deber y un compromiso que han asumido de manera responsable. “Pero esta recuperación deber ser inclusiva, pensando en todos. Hoy damos un paso más en esta dirección. Hoy nos unimos para apoyar a la clase media dominicana”, afirmó. David Collado sostuvo que cuando se habla de turismo en Las Américas, la República Dominicana es una autoridad y significó que el país cuenta con 84,000 habitaciones en 823 hoteles. Mencionó que de esas 71,000 pertenecen a 49 cadenas hoteleras.

Asonahores afirma esta es una oportunidad

La presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Paola Rainieri, expresó que esa es una oportunidad que el Gobierno quiere ofrecerle a todos los dominicanos para lo cual está haciendo todas las gestiones. “Estamos dejando los precios a costo y estamos trabajando juntos para que tengan opciones”, resaltó. Señaló que cada hotel tiene una tarifa diferente, pero que estos están tratando de bajar sus tarifas al mínimo para dejarlo, tal como mencionó Abinader, a costo. “Es mejor tener a gente que no tener a nadie”, dijo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir