Gobierno auspicia diplomado para periodistas

El presidente Luis Abinader encabeza el lanzamiento del diplomado “Periodismo Ético” en el Palacio Nacional.

El presidente Luis Abinader se comprometió a poner todo el empeño de su gestión gubernamental para que el ejercicio del periodismo en el país sea garantía de transparencia, veracidad y respuesta directa a los cuestionamientos de los ciudadanos.

Al encabezar el lanzamiento del diplomado “Periodismo Ético”, dirigido a periodistas y colaboradores del área de la comunicación, el mandatario aseguró que su gestión está decidida a promover una relación respetuosa con los periodistas, con los medios de comunicación y con todos los ciudadanos y ciudadanas.

“Como Presidente y como ciudadano, siempre estaré en contra de toda intervención que coarte las libertades, que imponga opiniones o marque líneas rojas a los profesionales del periodismo y a los medios de comunicación”, dijo Abinader.

El jefe del Estado manifestó que está comprometido con la total y absoluta colaboración con los medios informativos, y “trabajaremos para promover una relación mucho más cercana y directa con los periodistas, en sintonía con el derecho constitucional del ejercicio a la libre información”.

Señaló que los años de oscuridad y de atropellos contra los profesionales de la comunicación, así como la manipulación perversa, la persecución e incluso el asesinato de periodistas son un recuerdo tormentoso que ha quedado atrás.

El diplomado, cuyo lanzamiento fue realizado en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, está dedicado al periodista Orlando Martínez, quien cumple 46 años de su asesinato durante la era del expresidente Joaquín Balaguer.

La jornada educativa será impartida a través de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un personal docente nacional e internacional, que incluye a los periodistas Elvira Lora, Juan Bolívar Díaz, Fausto Rosario, Rosa Alcántara, y Altagracia Salazar, Namphi Rodríguez, Adalberto Grullón, David Jiménez, Marino Zapete, Félix Almonte, Víctor Bautista y Persio Maldonado.

Los especialistas internacionales Ignacio Ramonet y Santiago Tejedor serán los coordinadores del diplomado que también contará con los instructores Ramón Salaverría, Manuel Ángel Vásquez, Cristina Lido, Martín Caparrós, Rosa María Calaf, José Manuel Tornero, Ignacio Ramonet felicitó al presidente Luis Abinader por apoyar esta iniciativa para incentivar la ética en el periodismo, sobre todo en estos momentos en los que “el periodismo está viviendo una mutación sin precedentes en la era de la digitalización y por el ciclón que representa el Internet”.

Sostuvo que las redes sociales están afectando la identidad del periodismo y han hecho desaparecer Miles de periódicos escritos, al punto que, según afirma, es muy difícil para el ciudadano distinguir qué es verdad y qué es mentira.

“Si desaparece la verdad puede desaparecer la libertad” sostuvo Ramonet.

De su lado, la rectora de la UASD, Emma Polanco, rectora de la UASD, explicó que esa academia se encargará de impartir el diplomado, donde se capacitará a siete grupos integrados por 30 periodistas cada uno, para un total de 210 personas, con el objetivo de convertir la ética en una cultura del ejercicio periodístico en la República Dominicana.

Mercedes Castillo, presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), explicó que el gremio tendrá la responsabilidad de velar por la capacitación y alabó al mandatario por tomar una iniciativa “sin precedentes” en apoyo de la ética periodística.

Homenaje al periodista Orlando Martínez

Durante todo el acto, los organizadores presentaron la cita “Nada humano me es ajeno”, atribuyéndosela a Orlando Martínez. El asesinado periodista usaba esta frase en sus columnas, pero la misma es de la autoría de Publio Terencio Afro en su comedia “El enemigo de sí mismo”, del año 165 a.C .

Luis Abinader dijo sentirse honrado al homenajear al insigne mártir Orlando Martínez, asesinado en 1975 por practicar un periodismo ético, combativo y defensor intransigente de los más desfavorecidos. Indicó que sus denuncias contra la corrupción, los asesinatos y la conculcación de los derechos en nuestro país lo convirtieron en blanco de la ignominia, por lo que “Orlando Martínez constituye para nosotros un símbolo de la lucha por la Libertad, por la Justicia y por la palabra comprometida con los mejores intereses de nuestro país. Es símbolo de la dignidad de un pueblo que no se doblega jamás”. También estuvieron presentes Franklin García Fermín, ministro de Educación Ciencias y Tecnología (MESCYT), Miguel Ceará Hatton, ministro de Planificación y Desarrollo y Milagros Ortiz Bosch, directora de Ética Gubernamental, Persio Maldonado, de la Sociedad Dominicana de Diarios, y Sergio Martínez, hermano de Orlando Martínez.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.