Gobierno comienza a rastrear metanol usado en bebidas

Autoridades se reunieron ayer para tomar medidas contra intoxicaciones.

Ante las casi 100 muertes en lo que va de año a causa del consumo de bebidas adulteradas que contienen metanol, el Gobierno ha declarado el tema de seguridad nacional y trabaja en la trazabilidad de la importación y comercialización del químico que se está utilizando en una cantidad superior al 50% en los alcoholes letales analizados y que se han cobrado la vida de esas personas.

Durante un encuentro encabezado por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, junto a otros funcionarios del Gobierno, empresarios y representantes de medios de comunicación, el ministro de Industria y Comercio, Víctor (Ito) Bisonó, informó que frente a la problemática antes descrita, se están tomando acciones como la emisión de varios decretos que tendrán como objeto reforzar los controles de importación y comercialización de metanol, tras comunicar que los importadores de este disolvente son pocos en el país y por tanto, es evidente que hay “una fuga” que hay que identificar.

Bisonó precisó que, en adición a esto, también se actuará en dos campos. El primero, dijo, será bajo la coordinación de la Dirección de Aduanas y en la que participará la DNCD; la Dirección General de Impuestos Internos; el Departamento Nacional de Investigaciones y la Procuraduría General de la República.

Los operativos para control

El ministro de Industria y Comercio agregó que el segundo campo será la identificación y coordinación de operativos en fábricas y comercios en todo el territorio nacional para controlar la comercialización de alcohol adulterado o de alcoholes en los que haya indicios de adulteración o donde se expendan productos que no cumplan con la normativa vigente (registro sanitario, licencia de la DGII, entre otros).

También habrá una alianza público-privada enfocada en intercambio de inteligencia y la emisión de otro decreto que será de reglamento para la aplicación de la Ley 17-19 sobre Erradicación de Comercio Ilícito.

En el encuentro, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, llamó a la población a la prudencia y a no ingerir ni comprar ese tipo de bebidas clandestinas, tras advertir que una vez que la persona que ha ingerido metanol y le pasan 12 o 14 horas, los médicos no pueden salvar su vida. Indicó que en la institución que dirige hay un registro de 95 muertes a causa del consumo de estas bebidas este año y que el número de intoxicados asciende a 248.

Faltan casi 200 mil para segunda dosis de vacuna

Sobre el tema de la jornada de vacunación, el ministro de Salud Pública dijo que actualmente hay unas 180 o 200 mil personas que deben ir a aplicarse la segunda dosis de vacuna, a quienes hizo un llamado para que acudan a los centros de vacunación habilitados. El funcionario dijo que sus vacunas están reservadas y que se espera a estos porque las autoridades de salud no aplicarán primera dosis a nadie hasta tanto no lleguen los demás lotes pendientes.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.