Gobierno construirá 80 mil viviendas

Lisandro Macarrulla. ministro de la Presidencia.

El ambicioso plan de construcción de viviendas para personas de bajos ingresos que el presidente Luis Abinader inició el pasado mes de abril contempla la edificación de 80 mil unidades habitacionales en las 32 provincias del territorio nacional antes de que culmine su mandato de gobierno.
De estas, 62 mil forman parte del Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz y 18 corresponden al proyecto Ciudad Juan Bosch, al que las autoridades darán continuidad hasta culminar el modelo de desarrollo urbano integral ubicado en Santo Domingo Este.

“Tenemos como meta terminar las 25 mil viviendas que fueron programadas para construirse ahí. Hemos acelerado el proceso y marcha con buen ritmo”, informó el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla al periódico elCaribe.

De acuerdo con el funcionario, en lugar de construirse otra Ciudad Juan Bosch en Santiago, ese será uno de los lugares en donde se levantarán proyectos habitacionales del Programa de Vivienda Mi Familia Feliz.

Camel Curi Lora, viceministro de Proyectos de Inversión, explicó que el plan habitacional aspira convertirse en una respuesta eficaz para familias que no han podido adquirir su vivienda por los bajos niveles de ingreso que poseen.

“Serán viviendas sociales, con un costo por debajo de RD$2.2 millones, que se ofrecerán en tres rangos: desde RD$850,000 a RD$1,000,000; hasta RD$1.4 millones y hasta RD$2.2 millones”, precisó Curi Lora.

En su primer año, el Programa de Vivienda Mi Familia Feliz construirá 11 mil viviendas y a partir de ese momento, 17 mil unidades habitacionales cada año. Será una inversión del sector privado, que contará con el financiamiento de la banca nacional.

La Unidad Ejecutora para la Adecuación de Barrios y Entornos (URBE), una dependencia del Ministerio de la Presidencia, se ocupará de evaluar los proyectos habitacionales que presenten los desarrolladores, quienes deberán ajustar sus propuestas a los términos de referencias.

“Ya hemos abierto proyectos en nueve municipios y en los próximos días lo haremos en 10 municipios adicionales. La intención nuestra es impactar las 32 provincias de la República”, comentó el funcionario, tras mencionar que de hecho ya están trabajando en Dajabón, Loma de Cabrera y Azua.

Para optar por una vivienda del programa, las familias interesadas deben llenar un formulario en la página web:
www.familiafeliz.gob.do o dirigirse a los centros de Progresando con Solidaridad (PROSOLI) que existen a nivel nacional. También pueden acercarse a la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación o llamar a la línea telefónica *462 para recibir asistencia de un representante del gobierno.

Los formularios serán recibidos en PROSOLI, que se ocupará de evaluarlos y cruzar los datos con el Sistema Único de Beneficiarios, base de datos que contiene los nombres de las personas que viven en pobreza extrema y moderada en el país.
Se priorizará aquellos hogares en los que el salario es bajo; que tengan niños de menos de 5 años de edad o con algún miembro familiar que posea una situación de discapacidad. También se tomará en cuenta la calidad de vida de las familias, si viven en piso de tierra o tiene acceso a agua potable, entre otros indicadores.

Luego de la evaluación, PROSOLI seleccionará las familias que tendrán viviendas en los diferentes proyectos. Estas familias recibirán un acompañamiento para su incursión financiera.
Los beneficiados con una vivienda del Programa Familia Feliz recibirán su título de propiedad, la Ley de Condominio y la constancia de todas las aprobaciones legales del proyecto en materia medio ambiental.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.