PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Gobierno dice no hará reforma a Constitución sin apoyo de partidos

 El  consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, aseguró este miércoles que bajo ningún concepto, la administración del presidente Luis Abinader impondrá una reforma a la Constitución,

La propuesta de reforma constitucional que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader queda en una especie de suspenso luego que el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, afirmó ayer que el gobernante no someterá el proyecto si no cuenta con el consenso y respaldo de los partidos que tienen representación congresual.

Hasta ahora, los partidos de oposición encabezados por la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), han mostrado un rechazo tajante a la propuesta de reforma al punto que se retiraron de la mesa donde se debate el tema.

El funcionario aseguró que bajo ningún concepto, la administración del presidente Luis Abinader impondrá una reforma a la Constitución, ni ninguna otra de esa trascendencia, si no cuenta con la comprensión y el aval de los actores políticos, sobre todo aquellos que tienen representación en el Congreso Nacional.

El consultor jurídico habló al participar en la novena y última reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad, como parte de la convocatoria Presidencial del Diálogo, por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y la Gestión Eficiente del Estado, que se desarrollan en el Consejo Económico y Social (CES).

“El presidente Luis Abinader reitera que su apoyo, impulso y aprobación a esta iniciativa se limitarán a lo aquí propuesto y que bajo ningún concepto y circunstancia sus objetivos tocarán otros temas”, aseguró Peralta.

Al mismo tiempo, señaló que deja constancia, por su vía, de la decisión de tocar las puertas y las conciencias del liderazgo político nacional, con el propósito de lograr un concurso de voluntades que permitan la materialización de las reformas que se discuten.

“Hacemos este anuncio aquí hoy frente a los miembros de esta mesa que han participado en el diálogo sobre la reforma constitucional, para reafirmar ante ustedes nuestro compromiso con las conclusiones a que aquí se han arribado y con la esperanza de que esta sesión sea tan provechosa como las anteriores”, manifestó Peralta.

El funcionario citó los aportes de algunas de las reformas propuestas como la que procura disminuir de más de 200 mil el número de ciudadanos exigidos para impulsar una iniciativa popular a solo 25 mil; la exigencia de la no militancia partidista como requisito para ser juez de las altas cortes como mecanismo de independencia de los órganos judiciales y el Ministerio Público.

La propuesta de reforma generó críticas diversas

La propuesta de reforma a la Constitución generó críticas no solo de los partidos políticos sino de juristas especialmente vinculados al derecho constitucional. El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, se sumó al rechazo al señalar que no es el momento para ese cambio. También el Colegio Dominicano de Abogados y figuras de la iglesia como el obispo de Baní Monseñor Víctpr Masalle. Participación Ciudadana, la apoya.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Yanessi Espinal