Gobierno estudia aplicar otra dosis de vacuna covid

La población mayor de 12 años puede optar por vacunarse contra la covid-19.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó ayer que el Gobierno contempla aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

En rueda de prensa, el incumbente no precisó cuándo se estaría administrando el fármaco nuevamente, indicando que aún se están haciendo consultas de investigaciones.

“Cada una de las empresas está buscando la eficacia que ha tenido su vacuna, en relación a las respuestas de los anticuerpos y de la forma que está comportándose”, expuso.

Sin embargo, adelantó que los inoculados con el preparado de las farmacéuticas Pfizer-BioNtech, podrían optar por una tercera dosis nueve meses después de colocarse la segunda.

Asimismo, declaró que seguirán llegando cargamentos de biológicos del citado laboratorio, así como de AstraZeneca y Sinovac, para cubrir un posible refuerzo que evite el contagio de la enfermedad infectocontagiosa.

Hasta la fecha, República Dominicana ha recibido 11 millones 582 mil 810 antígenos para hacer frente al virus de la Sars Cov 2.

Desde febrero se han aplicado 7 millones 301 mil 587 dosis; de esas, 4 millones 691 mil 111 corresponden a la primera, y 2 millones 610 mil 476 a la segunda.

Según el titular del órgano rector de la salud, el país tiene más del 50 por ciento de la población meta a vacunar con una o dos dosis de la vacuna anticovid-19.

De acuerdo al Plan Nacional de Vacunación, las autoridades esperan inocular contra el coronavirus a 7.8 millones de personas este año.

Más de 30 millones

La República Dominicana ha contratado 37 millones 979 mil 590 vacunas para combatir la enfermedad del coronavirus. Sin embargo, el país solo ha recibido 11 millones 582 mil 810 antígenos para contrarrestar el contagio de la patología.

A inicios de año, ante el retraso de los proveedores para enviar los lotes contratados, el Poder Ejecutivo anunció la compra de 110 mil dosis de la vacuna Covishield desarrollada por la farmacéutica inglesa AstraZeneca, para iniciar la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

Fue el primer biológico anticovid-19 que arribó al territorio, con 20 mil dosis del biológico la noche del 15 de febrero; cinco días después, las autoridades recibieron 30 mil vacunas del citado laboratorio, no obstante, el segundo cargamento fue donado por el Gobierno indio. Con cuatro meses de vacunación contra el covid-19, la referida empresa aún no envía las 90 mil dosis restantes del preparado.

En ese orden, la Presidencia acordó adquirir 10 millones de la vacuna realizada junto a la Universidad de Oxford también de la compañía británica por un monto de 40 millones de dólares.

Pese a que el acuerdo fue firmado en el Palacio Nacional el 30 de octubre del 2020, el Ejecutivo todavía no recibe el primer lote del antígeno. Contrario al laboratorio chino Sinovac, que ya cumplió con las 10.7 millones de dosis pautadas con el Gobierno dominicano.

Aunque la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, anunció el martes la compra de 5 millones adicionales previstas para llegar al país en el mes de julio. Hasta ahora, las autoridades solo han recibido 436 mil 410 dosis de la vacuna Pfizer-BioNtech, de las 9.9 millones contratadas. Asimismo, aún está pendiente la llegada de 1 millón 891 mil 200 fármacos, del preparado AstraZeneca comprado no directamente a la empresa, sino al Fondo de Acceso Global para vacunas covid-19 (Covax), de la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuál es la demarcación con más vacunados?

El Distrito Nacional es la zona con más dosis aplicadas de la vacuna contra el coronavirus. Conforme a declaraciones del titular del Ministerio de Salud Pública, Daniel Rivera, el 94.1 por ciento de la población de la citada demarcación se ha colocado la primera dosis del fármaco. Indicó que a la referida comunidad le sigue, Monte Planta con 93.1 por ciento, la Altagracia 92.6 por ciento, y La Romana que ya tiene el 66.4 por ciento de sus residentes vacunados. El listado continúa con San Pedro de Macorís y la provincia Independencia, ambas con un 62.2 por ciento de inoculados con la primera dosis, Espaillat con 61.6 por ciento, Puerto Plata posee un 59.8 por ciento, mientras que Barahona tiene un 59.5 por ciento. Con el nuevo lote de biológicos de Sinovac, el ministro dijo que el país cuenta con 5 millones disponibles para toda la ciudadanía. “Desde ahora hasta julio queremos aplicar todas estas vacunas para llegar a un 80 por ciento y lograr la inmunidad de rebaño, mayor protección y menor ocupación”, explicó. En otro orden, Eddy Pérez Then, asesor del organismo en materia de covid-19, informó que la entidad realizará un estudio en tiempo real para evaluar la efectividad de la vacuna Sinovac.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.