Gobierno inicia 4 grandes obras viales y va a paso de tortuga en otras áreas

El presidente Abinader dio el primer palazo para la ampliación de la avenida Ecológica en la zona oriental de Santo Domingo.
Los proyectos bajo la modalidad APP son los que lucen más lentos, igual que los de energía anunciados el 27 febrero

El presidente Luis Abinader, a través del Ministerio de Obras Públicas, ha dejado iniciadas cuatro grandes obras este año que incluyen una remodelación y ampliación de la autopista Duarte, la circunvalación de Los Alcarrizos, las avenidas Ecológica y la Hípica. Sin embargo, hay otros grandes proyectos que ha anunciado el gobierno que aún no han arrancado, como son la construcción de 20 edificios para parqueos, la autopista del Ámbar, en Puerto Plata y varios proyectos de energía renovable y eólica.

Varios de esos desarrollos se harán mediante Alianza Público Privada (APP) y en los siete meses que van de gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no se ha iniciado el primero mediante esa modalidad.

Entre los planes de energía renovable que están pendientes, figuran más de diez proyectos que anunció el gobernante en su discurso del 27 de febrero. “También pondremos en marcha nuevos proyectos de energías renovables eólica y solar que añadirán otros 240 megavatios efectivos al sistema”, anunció. Sin embargo, hasta ahora eso no se ha ejecutado. Lo que sí hizo el gobierno fue que anunció una licitación pública internacional para la construcción de dos plantas a gas natural por un total de 800 megavatios y una terminal gasífera que operará en Manzanillo, en la Línea Noroeste. Ese anuncio también lo hizo el gobernante en su discurso de rendición de cuentas.

Sobre el estado del proceso de construcción de la autopista del Ámbar, el director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, informó que ya fue declarada de interés público y que esperan iniciarla en la segunda mitad del año.

El presidente Abinader anunció en su discurso del 27 de febrero que en el segundo semestre del año iniciará otras obras, especialmente en Pedernales, así como la reconstrucción de la carretera que comunica a San Francisco de Macorís con el cruce de Controba en la autopista Duarte. También la construcción y reconstrucción de más de 500 kilómetros de caminos vecinales y la conclusión de los puentes de La Canela y Las Mercedes, en Santiago, así como El Caimito, en La Vega; puente de Polo, Barahona, reconstrucción del puente Higuamo en San Pedro de Macorís. El mandatario también prometió la terminación de la Carretera Montecristi-Copey-Dajabón La terminación de la carretera Portillo-La Luisa, Monte Plata. El inicio de la construcción y remodelación de la entrada de Samaná y la reconstrucción de la entrada de La Romana desde San Pedro.

Para este año, el gobernante también anunció la expansión del Metro de Santo Domingo en Los Alcarrizos, la construcción de un eje transversal de transporte masivo que permita conectar de este a oeste, desde el kilómetro 9, Luperón, Plaza de la Bandera (por toda la 27 de Febrero), llegando hasta Boca Chica. El plan es desarrollar el proyecto mediante la colaboración público-privada.

Promesas de obra en provincias

En sus visitas a distintas provincias del país, el gobernante promete obras y hasta el mes de marzo superaban los 75 proyectos en distintas zonas del país.

Uno de esos proyectos es la ampliación y transformación del Puerto de Manzanillo con el propósito de dinamizar la economía de la zona, a través del turismo y las exportaciones. Adelantó que, de igual forma, sería construido un complejo industrial, compuesto por astilleros, depósito de gas natural y producción de energía con gas natural, así como zonas francas y fábricas.

El plan también abarca la construcción de la carretera Cupey, con la cual se pretende conectar con la provincia de Santiago. Hasta ahora, no se conoce que ese proyecto haya avanzado ni la etapa en que está.

El presidente Abinader se ha quejado del “nudo legal” que hay para la construcción de varias obras, especialmente escuelas.
Durante la inauguración de un centro educativo en Puerto Plata dio la voz de alerta sobre esa situación. “Al día de hoy el país po­dría tener 60 o 70 escuelas más inauguradas, pero un nudo legal que afecta a más de 400 escuelas contra­tadas y que se ha ejecutado más del 25 por ciento de la obra, ha retrasado los mis­mos”, dijo el 29 de marzo pasado.

Ese día el gobernante anunció la construcción de un estudio de cine en Puerto Plata mediante un acuerdo con el actor Vin Diesel y la compañía Blue Mangos Studios.

Proyectos de vivienda

El pasado mes de abril, el presidente Abinader inició en Santiago el programa nacional pa­ra construir más de 3,000 viviendas para familias hu­mildes, en nueve localida­des del país, con inversión inicial de US$32 millones.

Según ha explicado el gobierno, el Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz es un programa que facilitará la accesibilidad a una vivienda digna y propia a familias de segmentos sociales con grandes dificultades para adquirirlas, disminuyendo así el déficit habitacional. El gobierno contempla dar una serie de facilidades, entre ellas financiamiento con tasas de interés preferencial a través del Banco de Reservas.

El gobierno de Abinader ha sido insistente en este enfoque de facilitar el acceso a la vivienda.

“Tal y como nos hemos referido anteriormente, nuestra gestión tiene el compromiso de ir dando respuesta a una deuda social que el Estado dominicano tiene con los ciudadanos, darles a las familias dominicanas una oportunidad real de adquirir su primera vivienda. De igual manera, el inicio de estos proyectos incidirá de manera directa en la generación de empleos, en dinamizar la economía e incidir en el proceso de recuperación social y económica de las diferentes comunidades intervenidas”, expresó durante la inauguración de un proyecto habitacional en Santo Domingo Este el 17 de abril. El plan es beneficiar en cuatro años a 62 mil familias para un total de 310 mil personas.

El presidente Luis Abinader puso en marcha la construcción de viviendas en abril.

Los proyectos que lleva Obras Públicas en el país

Paralelamente a las grandes obras que desarrolla el Ministerio de Obras Públicas, la institución anunció el pasado mes de abril que en “los próximos días” serán reiniciados unos 52 proyectos de infraestructura y edificaciones que estaban paralizados desde la pasada Administración por un monto de RD$6,254 millones. En cuatro grandes obras que desarrolla esa cartera la inversión es de más de 2 mil millones en la circunvalación de Los Alcarrizos; 800 millones en la autopista de San Isidro, de los cuales 600 están contemplados en el presupuesto de este año. Igualmente, la remodelación y ampliación de la autopista Duarte por una inversión superior a los 2 mil 500 millones de pesos. Otras obras que desarrolla Obras Públicas son la reconstrucción de la carretera Piedra Blanca-Maimón-Cotuí, por un monto de 632 millones de pesos y la entrada de Samaná, por un costo superior a los 700 millones de pesos, entre otras obras en distintos puntos del país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.